Clasificación Gubimglass

Todo sobre el sistema de clasificación guBIMclass en edificación

Ingeniería Civil y Transporte
 17-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

GuBIMclass es un sistema de clasificación enfocado al sector de la construcción española para agrupar características comunes entre usuarios y clientes.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Gracias a la aparición de la metodología BIM la tarea de clasificación ha pasado a ser un proceso automatizado que permite disponer de todos los elementos en el ámbito de la construcción de edificios. Esta metodología ha hecho posible la necesidad del sector AEC de clasificar y agrupar cada uno de los componentes (equipamientos, instalaciones e infraestructuras) que integran una construcción. La opción de tener clasificados los distintos aspectos de un edificio resulta fundamental en las distintas fases de creación, que abarcan desde el diseño a la construcción.

Qué es un sistema de clasificación de elementos

Un sistema de clasificación es una forma de ordenar y categorizar elementos o conceptos. Se trata de diversos procesos que facilitan la agrupación de objetos según propiedades o características comunes entre ellos. En entornos BIM un sistema de clasificación se utiliza para facilitar la organización, identificación y localización del contenido de los modelos.

¿Qué ventajas tiene un sistema de clasificación?

  • Estructurar un modelo con una base de datos compartida con otros usuarios y clientes.
  • Facilita que usuarios y clientes tengan una denominación común de los elementos.
  • Establecer distintos requerimientos sobre los elementos de los modelos.
  • Tener toda la información y el control total acerca del contenido de los modelos.
  • Permite gestionar y detallar objetos desde aspectos amplios hasta más detallados.

Diseño sin título (23)Sistema de clasificación, Gubimglas - Fuente: Envato 

Qué es guBIMclass y su origen

El sistema guBIMclass ha sido desarrollado por el grupo de usuarios BIM de Cataluña. Tras estudiar los distintos sistemas, el objetivo de su creación fue ofrecer al sector de la construcción en España un sistema de clasificación enfocado según la metodología BIM y acorde a sus necesidades.

La característica práctica del proyecto de guBIMCat es que clasifica los elementos según su función. Ello posibilita que estos elementos se agrupen siguiendo características locales de uso para que los usuarios del sector español sean capaces de reconocerlos.

En la actualidad únicamente cuenta con elementos de edificación de proyectos arquitectónicos. Los próximos objetivos del grupo de desarrollo es ampliar su uso al ámbito de obra civil y lineal.

Estructura de guBIMclass

El sistema se estructura siguiendo un orden dividido en cuatro niveles. Algunos de los niveles básicos son:
  • 00 Trabajos previos
  • 10 Adecuación del terreno de la construcción
  • 20 Sistema de estructura
  • 30 Sistemas de acabados exteriores
  • 40 Sistemas de acabados interiores
  • 50 Acondicionamiento, instalaciones y servicios
  • 60 Equipamientos y mobiliario
  • 70 Urbanización en espacios de exterior
  • 80 Instalaciones temporales

Similitudes y diferencias con Revit

En la actualidad, Revit es el software de modelado más usado por profesionales. El sistema de jerarquización se establece siguiendo un orden: tipos, familias, categorías y disciplinas. Este sistema es fijo y no puede cambiarse. Es decir, el orden y nombre de los elementos de este sistema vienen impuestos de fábrica y no pueden editarse ni renombrarse. Esta es una de las mayores diferencias con Revit. Otra diferencia estriba en las categorías. En ese sentido, guBIMclass ofrece un número más amplio de categorías y descripciones frente a las que ofrece Revit.

architecture-1048092_1280Arquitectura moderna - Fuente: Pixabay

Cómo sacar provecho a guBIMclass

Con guBIMclass se pueden establecer requerimientos para cada elemento, así como tener un mayor control y conocimiento de los modelos establecidos. Su software facilita posteriores revisiones y seguimiento de los modelos en base a una estructura conocida. Además, posibilita transferir información facilitando el mapeo con sistemas de clasificación como Uniformat, Revit o Masterformat.

En Structuralia se pueden encontrar diferentes másteres centrados en BIM aplicados a varias disciplinas que permiten profundizar en este apasionante mundo a profesionales del sector. Entre otros, el máster BIM aplicado a la edificación con programas como guBIMclass, un sistema de clasificación enfocado a la industria española de la construcción.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>