El Puente Juscelino Kubitschek, un puente de diseño estructural único

Carreteras
 05-dic-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente Juscelino Kubitschek se encuentra en la capital de Brasil, Brasilia, atravesando el Lago Paranoá, y en el momento de su inauguración, en el año 2002, se convirtió en un icono de esta ciudad brasileña, con un diseño estructural único.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Esta estructura cuenta con tres vanos de 240 metros cada uno situados en su parte central, siendo la longitud total del puente de unos 1.200 m. El ancho de esta estructura es de 24 m, divididos en dos sentidos de circulación y con seis carriles en total. Además también cuenta con unos carriles situados a los lados, para peatones y ciclistas.

juscelino

Los arcos de este puente, que soportan la carga del tablero, tienen una altura de unos 60 metros.

La inauguración de este puente fue en diciembre del año 2002 y tuvo un coste aproximado de unos 57 millones de dólares. Al Puente Juscelino Kubitschek también se le conoce con el nombre de Puente Presidente JK.

juscelino.j2pg

El arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde participaron en el diseño y construcción de este puente.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>