Este radiotelescopio, que se ha convertido en el de mayor tamaño del planeta con un diámetro de medio kilómetro, se encuentra en la provincia de Guizhou, en China, y será utilizado para recibir señales analíticas desde el espacio.
El radiotelescopio cuenta con un gran plato de recepción, formado por unos 4.450 paneles triangulares de superficie reflectora. El lugar elegido para su construcción ha sido una depresión de terreno (depresión de Dawodang).
El nombre de este impresionante proyecto es FAST, de sus siglas en inglés, que significa: Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros. Se espera que el radiotelescopio pueda estar terminado y comience a funcionar en septiembre de este año. La construcción de éste comenzó en el 2011.
Hasta el momento Arecibo, en Puerto Rico, era el mayor radiotelescopio del mundo con 300 metros de diámetro. FAST tendrá en doble de sensibilidad y será más rápido, entre cinco y diez veces.
La construcción de este radiotelescopio servirá para alcanzar diferentes objetivos científicos, como la distribución de hidrógeno atómico neutro, la búsqueda de materia y energía oscura, e incluso, poder encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta.