El viaducto ferroviario de Garabit

Ferrocarriles
 02-nov-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El viaducto ferroviario de Garabit se encuentra situado cerca de Ruynes-en-Margeride, el río Truyère, en la localidad de Saint-Flour, Francia. En el momento de su inauguración, en el año 1884, ocupaba las listas de viaductos más altos y largos de todo el planeta.

El tablero metálico de la estructura tiene una longitud de unos 565 metros, aproximadamente, divididos en 7 vanos. El arco tiene una luz de unos 165 metros. Esta estructura metálica tiene una altura de unos 124 metros.

garabit

Cuando terminó la construcción del arco de este viaducto comenzó la del tablero. Éste se realizó en dos mitades, una a cada lado del puente, cada una de estas mitades se trasladaron a su posición definitiva empujándolas hasta unirlas.

La construcción de este viaducto de 3.300 toneladas comenzó en 1881 y terminó 3 años después, en abril de 1884. En el momento de su inauguración la estructura se convirtió en el puente de arco más largo del mundo, y también ocupó la lista de los puentes más altos de todo el mundo.

La compañía de Alexandre Gustave Eiffel participó en la construcción de este viaducto.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>