Elementos del costo de producción

La importancia de determinar los elementos del costo de producción

Dirección y Gestión
 26-ago-2020 | Structuralia

Cuando procedemos a evaluar los elementos del costo de producción de una obra de ingeniería debemos evaluar previamente el gasto al que nos vamos a enfrentar. Podemos encontrar varias clasificaciones de estos gastos: a grandes rasgos se pueden dividir en costes directos y costes indirectos. 

Gastos directos, los más fáciles de determinar

Dentro de los costes directos se engloban aquellos que se vinculan directamente con el desarrollo de los trabajos. A continuación, se detallan estos gastos:

  • Mano de obra.
  • Los materiales utilizados.
  • Subcontrataciones de distinta clase.
  • Otros gastos.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

La mano de obra es el elemento del costo de producción que podemos determinar de forma más certera. El VI Convenio Colectivo Estatal 2017-2021, del Sector de la Construcción, establece las condiciones de trabajo y salariales del personal que vaya a trabajar en las obras de edificación e ingeniería. Hemos de tener en cuenta que en estos gastos no solo se van a tener en cuenta los salarios de los trabajadores, sino también posibles costes por desplazamiento, cuotas de la Seguridad Social o dietas.

El material o materiales que se vayan a utilizar es otro de los gastos que se pueden proyectar de forma más ajustada, puesto que vamos a tener como referencia los precios del mercado, aunque también tendremos que incluir el traslado del material y posibles defectos. En estos gastos tendremos que incluir los de otros materiales necesarios para el desarrollo del trabajo como pegamentos o lubricantes. Estos últimos se denominan materiales indirectos.

En muchas obras de construcción e ingeniería se suelen subcontratar los servicios de terceros para realizar parte de los trabajos. Puede subcontratarse el personal de otra empresa o solo su maquinaria. A veces, el personal subcontratado puede utilizar las herramientas de la empresa contratista.

Además de los indicados anteriormente, existen otros gastos distintos de los expuestos anteriormente. Estos costes pueden corresponder a material como cinta aislante, bridas u otros materiales similares. 

Control y contabilización de los elementos del costo: gastos indirectos

Este tipo de gastos no están presupuestados inicialmente, y pueden ir aumentando en el transcurso de los trabajos.

  • Mano de obra indirecta. Estos trabajadores no van a intervenir directamente en la ejecución de los trabajos. En este grupo se incluirán capataces, personal de vigilancia o administrativos. 
  • Herramientas y maquinaria. En una obra son imprescindibles determinadas máquinas como grúas o algunos vehículos en concreto, además de pequeñas herramientas como puedan ser picos y palas. Estos gastos se refieren a la amortización tanto de las máquinas como de las herramientas que se utilicen. 
  • Construcciones provisionales, como casetas o módulos prefabricados. 
  • Otros costes, tales como el consumo de energía eléctrica, consumo de agua, gastos de teléfono o conexiones a Internet. 
  • Todos los gastos que se puedan derivar del control de calidad de las obras. Aquí se incluirán las funciones del control documental, el control técnico, el control de las particularidades de cada una de las unidades de la obra o el control del resultado final. 

La importancia de la formación para llevar a cabo una buena gestión

En la actualidad, las tareas que debe desempeñar un ingeniero abarcan numerosos aspectos de diferentes disciplinas. Si va a dirigir una obra, deberá tener en cuenta todos los condicionantes anteriores para llevar a cabo un control de los gastos y que estos no se disparen.

Para un buen profesional es muy importante contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo el control económico del proyecto que vaya a ejecutar. Estas herramientas se las va a facilitar la formación en control de elementos del costo de producción. Y es que, si el coste total de la obra sufre una desviación importante de lo presupuestado inicialmente, puede perjudicar a la empresa y a la reputación del profesional.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Lifelong learning Service abierto, la formación ya nunca será igual

Structuralia ha formado en los últimos cinco meses a más de 20.000 ingenieros de España y Latinoamérica, en 600 cursos distintos, en su nuevo LLS Lifelong Learning Service abierto, IKLOX.


Leer más >>

Perfil profesional y funciones de un jefe de proyectos

Un jefe de proyectos o project manager es el profesional que se encarga de la planificación, ejecución y monitorización de las acciones que conforman un proceso empresarial. Esta persona ha de...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora