Qué son las empresas industriales y cómo se clasifican

Qué son las empresas industriales y cómo se clasifican

Dirección y Gestión
 29-nov-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Conocer qué son las empresas industriales pueden representar una ventaja competitiva importante a la hora de ofrecer servicios a una de estas compañías.

New call-to-action

Cuando una empresa tiene la intención de ofrecer sus servicios a otra compañía, es importante que maneje adecuadamente la información sobre el entorno al cual va a entrar para saber cómo sus servicios pueden serle de utilidad a su potencial cliente. 

Tener conocimientos sobre la manera como se clasifican las empresas industriales para ahondar en sus procesos productivos, sus ventajas y debilidades representa un gran punto de partida.

Qué son las empresas industriales

Son aquellas que se encargan de transformar las materias primas, que han comprado o extraído, en productos que serán usados por otras industrias o destinados al consumo humano.

empresa-industrialEmpresas industriales. Fuente: 10empresa.com

Tipos de empresas industriales

Después de conocer qué son las empresas industriales, procederemos a exponer su clasificación. En este sentido, hay que señalar que se han realizado diferentes tipos de clasificaciones de las industrias considerando diferentes aspectos. En este artículo nos enfocaremos en aquellas que se basan en su actividadsector en el que operan y en su finalidad.

1. Según su actividad:

    • Empresas industriales extractivas: Son las dedicadas a extraer los recursos del subsuelo para luego explotarlos. Estos recursos pueden ser los minerales, gases y petróleo. Entre las industrias extractivas más grandes del mundo se destacan la minera suiza Glencore, la empresa estatal petrolera saudí Aramco, la empresa suiza Holcim, líder en el suministro de cemento, piedra caliza, arena, grava, hormigón premezclado, y el gasoducto ruso Nord Stream.

crushed-stone-quarry-2021-10-13-17-51-02-utc

    • Empresas industriales manufactureras: Son las que se encargan de transformar la materia prima, extraída o comprada, en productos terminados para la venta. En este grupo entran grandes empresas mundiales ubicadas principalmente en los países líderes en manufactura como son China, Estados Unidos, Japón, Alemania y la India.

2. Según el sector en el que operan:

    • Empresas industriales alimentarias: Son las que abarcan todas las actividades relacionadas con el tratamiento, transformación, preparación, conservación y envasado de productos alimenticios. Este tipo de empresas representan a uno de los sectores industriales más grandes que existen.

industria-alimentaria-conservacion-e1582555708264Industria alimentaria. Fuente: concepto.de

    • Empresas industriales energéticas: Son las que se dedican a la producción de energía o combustibles. Dentro de este grupo entran las empresas petroleras, las hidroeléctricas y las que desarrollan otro tipo de energías alternativas y sostenibles.

    • Empresas industriales de construcción civil: Son las encargadas de la construcción y restauración de casas, edificios y otras obras civiles. En esta área se destacan por sus grandes empresas constructoras, España, Francia, China y Alemania.

    • Empresas industriales relacionadas con la guerra: Son aquellas que producen todo tipo de armamentos y vehículos para uso militar. Los países que más fabrican armas están concentrados en EE.UU. y la Unión Europea, representando aproximadamente un 75% de la producción total.

3. Según su finalidad:

    • Empresas industriales de bienes de capital: Son las que producen bienes que intervienen en el proceso productivo de otras empresas, como maquinaria pesada y herramientas industriales. Por lo general para el campo de la construcción, metalúrgico, siderúrgico, petroquímico, naval, etc.

heavy-machinery-in-quarry-2021-08-26-15-55-22-utc

    • Empresas industriales de bienes de producción: Son las encargadas de producir las materias primas que utilizarán otras industrias para transformarlas en el producto final. En este grupo entran, entre otras, las empresas de alimentos, destacadas por su gran importancia para la población mundial.  

    • Empresas industriales de bienes de consumo: Son las que transforman la materia prima en el producto final que será comercializado en los diferentes mercados. En esta clasificación entran las fábricas de electrodomésticos, textiles, cueros, calzados, vidrios, etc.

Cabe destacar que en la clasificación de las empresas industriales, se observa que una industria puede entrar en varias clasificaciones, como es el caso, por ejemplo, de las empresas que son clasificadas como energéticas de acuerdo al sector donde operan, y que a su vez entran en el grupo de las industrias extractivas, según su actividad.

Esperamos que la lectura de este artículo haya sido de gran utilidad para ti que estás pensando en ofrecer tus servicios a algún tipo de empresa aquí detallada. 


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Entrevista: La unión de dos mundos, la Ingeniería y el Mindfulness

¿Cómo podemos complementar nuestros conocimientos técnicos como ingenieros y el arte humano del Mindfulness? Esta entrevista nos introduce en ambos mundos.


Leer más >>

Los 6 mejores softwares de gestión de proyectos

Publicado originalmente el 22 de abril de 2020, actualizado el 22 de diciembre de 2022 ¿Quieres optimizar el rendimiento de tu equipo de trabajo? ¡Estos 6 softwares de gestión de proyectos te...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora