Entrevista: Arquitectura Textil

Entrevista: el impacto global de la Arquitectura Textil

Industria, Energía y Medioambiente
 26-jul-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Esta nueva entrevista nos aporta una excelente introducción a la disruptiva disciplina de la Arquitectura Textil, que cada vez es más demanda.

Nueva llamada a la acción

El mundo de la arquitectura está experimentando una emocionante revolución, y la arquitectura textil está en el centro de esta transformación.  

La figura de los arquitectos e ingenieros ha ido adquiriendo un carácter polivalente en los últimos años. De hecho, el imparable avance de las nuevas tecnologías y de la era digital le otorga nuevos nichos en los que especializarse y formarse.

Es más, es indudable que la importancia de la sostenibilidad en la Ingeniería y Arquitectura, la innovación o los nuevos procedimientos y metodologías de trabajo van ganando terreno en este campo. Por tanto, estos profesionales deben poner al día sus conocimientos, en áreas como Arquitectura Textil, si quieren posicionarse en el mercado laboral como profesionales 4.0.

Cada vez más, el desarrollo de grandes estructuras necesitan de profesionales expertos en arquitectura textil por su facilidad de transporte y montaje y sostenibilidad. Es por ello que hemos realizado esta interesante entrevista a Javier Tejera, arquitecto y especialista en construcción con arquitectura textil. Además es Profesor de Curso Experto en arquitectura Textil en Structuralia. ¡No te pierdas de nada!

De acuerdo a tu experiencia… ¿Podrías contarnos brevemente acerca de tu trayectoria profesional y en qué consiste tu trabajo actual?

"Soy arquitecto de formación, y siendo estudiante en la Escuela de Arquitectura de Madrid había una asignatura de arquitectura textil. La cursé en 1997 porque durante toda la carrera, los proyectos como estudiante me salían siempre orgánicos y con formas alabeadas, pero no sabía cómo materializarlas. En esa asignatura, presenté mi trabajo final al concurso “Techtextil” y obtuve el primer premio. Era la primera vez que ganaba un estudiante español, y tuvo bastante repercusión.

Esto me animó, a partir de entonces, a empezar a trabajar en el campo de la arquitectura textil desde 1999, año en que terminé la carrera de arquitecto, creando la empresa BAT SPAIN en la que no solo hacemos proyectos, sino que fabricamos y construimos cubiertas y fachadas textiles. En 2017 me contrataron de profesor en la Universidad, y mantengo la asignatura de arquitectura textil a la vez que soy tutor de construcción en proyectos fin de carrera e imparto Construcción de cuarto curso.

Profesionalmente, mi primer gran trabajo fue la T4 del aeropuerto de Barajas (2004), y he participado en muchos otros proyectos de Centros Culturales, Comerciales, Estadios, Edificios de oficinas, etc."

Como introducción a esta área... ¿Qué es la arquitectura textil y cuál es su importancia en el campo de la construcción?

"La arquitectura textil consiste básicamente en construir con membranas y láminas. Esto se consigue aprovechando al máximo la característica fundamental de las construcciones con elementos estructurales que funcionen como una membrana: funcionan tanto mejor cuanta mayor curvatura tienen, y manteniendo siempre tensión bidireccional en toda la superficie.
De esta forma se consigue estabilizar la membrana frente a las acciones exteriores de nieve, viento, etc.

Como experto en arquitectura textil... ¿Podrías mencionar algunos ejemplos destacados de estructuras textiles icónicas en todo el mundo?

"Las estructuras textiles más icónicas, suelen ser las que por su tamaño, diseño o actividad que albergan, tienen mayor impacto global. En este sentido, podríamos destacar el O2 de Londres (Millenium Dome) por su enorme tamaño, las cubiertas de estadios como el Olímpico de Frei Otto y el Allianz Arena en Múnich, el Metropolitano de Madrid, el nuevo Maracaná o el Alllegiant Stadium de las Vegas, en los que el textil se ha convertido casi en indispensable por lo que aporta de ligereza, paso de luz, etc."

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar materiales textiles en la construcción en comparación con los materiales tradicionales, como el hormigón o el acero?

"Desde mi punto de vista, la ventaja fundamental es que la arquitectura textil es la forma de construcción más eficiente en términos de ligereza estructural. Hay que tener en cuenta que el peso del textil es depreciable (en torno a 1Kg/m2) frente al de cualquier otro material de construcción como el hormigón y el acero. Pero además, al trabajar con textiles tensados, la estructura necesaria se reduce drásticamente, ya que no es necesaria salvo en el contorno, para salvar grandes vanos, ya que la membrana se comporta como un elemento estructural más.

Como desventaja, considero que el desconocimiento de esta disciplina, hace que los técnicos que desarrollan proyectos tengan cierto miedo a incorporar arquitectura textil en ellos, por no saber como diseñarla, calcularla, o como se va a comportar con el paso del tiempo por lo que no se proyecta más arquitectura textil por estos motivos."

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los profesionales y  arquitectos textiles en términos de diseño y construcción de estructuras?

"Sobre todo, la dificultad de encontrar formación adecuada para poder proyectar este tipo de soluciones, ya que existen pocos lugares en el mundo en el que se imparta esta especialidad de la arquitectura textil. Y es una disciplina en la que no te preparan en las universidades de arquitectura o ingeniería.

Por otro lado, un gran desafío es vencer la creencia general de los potenciales clientes de que son estructuras poco duraderas, efímeras o difíciles de mantener. Existen ya materiales con longevidad similar a la de los materiales “tradicionales” de cerramiento, y con un componente añadido de resistencia a la suciedad, a la abrasión, reciclabilidad, etc."

¿Podrías hablarnos sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos en la arquitectura textil?

"Las tendencias y avances más recientes tienen que ver sobre todo con el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación. En este sentido, podríamos hablar de las membranas con acabados fluorados o las de teflón, que mejoran su comportamiento enormemente, así como de las láminas de etileno tetrafluoretileno (ETFE) que aportan transparencia casi total."

¿Puedes comentarnos algún proyecto reciente en el que hayas trabajado?

"Recientemente hemos terminado en BATSPAIN la instalación de una gran fachada textil para el CC Epizen en Andorra y otra en el Centro Cultural Faro de Estepona, ambas con una geometría paramétrica muy compleja. En cuanto a cubiertas textiles, la más significativa es la cubierta del nuevo estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, una cubierta de teflón en forma de crestas y valles con estructura que funciona conceptualmente en forma de “rueda de bicicleta”.

 

¿Cuál es la importancia de realizar un máster en arquitectura textil para aquellos que deseen especializarse en este campo? ¿Qué beneficios puede proporcionar?

"Aprender, encontrar trabajo, diferenciarse, emprender o abrir nuevos mercados. Como he dicho anteriormente, no hay prácticamente formación sobre arquitectura textil en todo el mundo, y menos en español. Un técnico que quiera especializarse en este campo puede no solo formarse personalmente, sino encontrar salidas profesionales en empresas especializadas del sector, que están constantemente buscando profesionales con algún conocimiento en esta materia, ya que no los hay.

Basándote en tu experiencia... ¿Por qué recomendarías el programa de experto en arquitectura textil que imparte Structuralia actualmente?

"El programa de experto es una introducción a la arquitectura textil pero con un carácter avanzado. En este sentido, sienta las bases de concepto, diseño, criterios de cálculo, materiales y ejecución para que posteriormente el alumno si lo desea pueda completar los estudios con el máster que ofrece Structuralia, y tenga las capacidades plenas para diseñar, calcular y construir soluciones de arquitectura textil, pudiendo desarrollar profesionalmente su carrera en este campo, abrir mercado en su país diferenciándose de los competidores, etc."

Para terminar... ¿Cuáles piensas que son los retos del sector a tener en cuenta en los próximos años y qué le recomendarías a los profesionales del futuro?

"Dada la creciente concienciación ecológica en el campo de la construcción, los retos pasan por usar cada vez menos recursos (y en este sentido, la arquitectura textil es como he dicho anteriormente una buena opción por su ligereza). Construir ligero es construir más ecológicamente. Así mismo, incorporar cada vez más los conceptos de la reciclabilidad de los materiales, el ciclo de vida de estos, el uso de biomateriales, la incorporación de la generación energética solar a la arquitectura textil, son otros retos que están empezando a generar nuevos campos de investigación y de oportunidades para los profesionales del futuro, a los que recomiendo especializarse en el campo que les apasione."

¿Quieres sumergirte, aprender y resolver dudas acerca de esta disruptiva disciplina? El próximo 23 de agosto, a las 17:00 Javier Tejera impartirá una Masterclass acerca de Arquitectura Textil y de cómo construir con membranas: cubiertas y fachadas textiles. Podrás además resolver cualquier duda acerca de la nueva convocatoria del Curso Experto en Arquitectura Textil. Inscríbete aquí


Desde Structuralia, agradecemos a Javier Tejera Parra por su gran dedicación y aporte en esta entrevista, que nos entrega una visión profunda y experta sobre la increíble disciplina de Arquitectura Textil. ¡Te animamos a comentar esta entrevista!

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son las pilas de combustible de hidrógeno y cómo funcionan

Las pilas de combustible de hidrógeno están ganando importancia en el sector de la movilidad pero tienen otras aplicaciones interesantes.


Leer más >>

Red eléctrica inteligente: El futuro de las infraestructuras

Abordamos los beneficios de una red eléctrica inteligente, y los beneficios que traerá su adopción a gran escala.


Leer más >>