esquema aerotermia

Cómo funciona un esquema de aerotermia y qué clases existen hoy

Industria, Energía y Medioambiente
 19-jun-2020 | Structuralia Blog

Los diferentes esquemas de aerotermia que existen en la actualidad son sistemas basados en el uso de bombas de calor para producir refrigeración, calefacción y agua caliente. En los últimos años, estos ecológicos sistemas se han popularizado, sobre todo en el ámbito doméstico, en detrimento de otros como el carbón o el gas.

Las bases del funcionamiento de un esquema de aerotermia

Lo primero que hay que destacar al hablar de cualquiera de los esquemas de aerotermia disponibles hoy en el mercado es su eficiencia energética con respecto a otros sistemas. Su procedimiento podría resumirse, muy básicamente, en una bomba de calor que se nutre del aire disponible en su entorno para, con el mínimo esfuerzo energético posible, adaptarlo a la temperatura demandada de cada momento.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Y es que uno de sus puntos fuertes, sin duda, es ese: que estos sistemas monitorizan y aprovechan la temperatura ambiente actual y se adaptan a ella continuamente, evitando derrochar energía. Así, y de forma general, los aparatos que funcionan mediante aerotermia para climatizar espacios disponen de sensores cuya información puede utilizarse para regular el consumo energético, minimizando el gasto.

Los diferentes esquemas de aerotermia que existen

Para comprender las diferencias entre un esquema de aerotermia y otro es fundamental saber cómo obtiene cada uno la energía que necesita. En función de esto y de cómo se elimine la energía sobrante, encontramos distintos sistemas.

Esquema de aerotermia aire-aire

Estos vienen a constituir lo que comúnmente se conoce como aparatos de aire acondicionado. Estas máquinas se basan en un esquema aire-aire, lo que quiere decir que se valen de la atmósfera que los rodea para producir aire a una determinada temperatura, previamente estipulada por el usuario. Estos son sus elementos fundamentales:

  • El líquido refrigerante.
  • El evaporador.
  • El condensador.

El ahorro económico que proporcionan, así como la facilidad y rapidez con la que son capaces de climatizar un espacio, son sus principales ventajas. Sin embargo, tienen un pequeño inconveniente, y es que generan corrientes de aire. Esto puede ser molesto o incluso perjudicial para las personas más sensibles.

Esquema de aerotermia aire-agua

La climatización mediante este sistema de aerotermia es calificada por muchos como la más ecológica y, a la vez, eficiente. Su funcionamiento es el siguiente:

  1. La bomba de calor absorbe el calor del aire exterior.
  2. Este se convierte en energía para calentar el líquido refrigerado que contiene la bomba.
  3. El líquido se evapora y transfiere energía al exterior, proporcionando el calor deseado.
  4. Una vez que se enfría, el líquido vuelve a su estado original y comienza de nuevo el proceso.

Estos esquemas son capaces de producir un 75 % más de energía de la que recogen. Y esa característica los convierte en una opción incluso más eficiente, a nivel económico, que los sistemas aire-aire.

¿Cuáles son los principales beneficios de la aerotermia?

Como forma de obtener energía de fuentes renovables, la aerotermia se ha generalizado como el sistema más utilizado en nuestra sociedad para climatizar y disfrutar de agua caliente en el hogar. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que su uso nos ofrece.

  • Fácil instalación, apta para obras nuevas o para reformas en las viviendas.
  • Eficiencia y ahorro de hasta un 75 % en el consumo.
  • Amortización rápida: precisamente gracias a ese ahorro, que permite que la instalación de estos sistemas se recupere en unos 3 años.
  • Cuida de la salud de las personas y del medio ambiente.

En definitiva, cualquiera de estos esquema de aerotermia es una buena solución para climatizar espacios. Una que, además, es cada vez más elegida por la sociedad en su conjunto. Así pues, conocerla resulta indispensable para todo buen profesional del ámbito de la ingeniería o la arquitectura.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

5 sistemas de recogida de agua de lluvia

El agua siempre ha sido y sigue siendo un elemento de vital importancia para el normal desarrollo de nuestras vidas, por lo que es un bien muy preciado. Es por eso, que hoy en día se siguen...


Leer más >>

Calificación energética G: qué significa y cómo mejorarla

A raíz de la crisis energética mundial, la unión europea en 2002, comienza a tomar cartas en el asunto con la Directiva de eficiencia energética en edificios. Una de las directivas más...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora