Entrevista: El éxito en el mundo del cálculo de estructuras

Entrevista: El éxito en el mundo del cálculo de estructuras

Ingeniería Civil y Transporte
 05-dic-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Entrevista: ¿Cuál es la clave del éxito en la disciplina del cálculo de estructuras? ¿Son la formación constante y el conocimiento en BIM fundamentales?

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

En el fascinante mundo de la ingeniería estructural, la clave para el éxito va más allá de la mera acumulación de conocimientos; si no que reside en la aplicación práctica de las últimas tecnologías y en la capacidad de adaptarse a un entorno en constante evolución. En este contexto, Cristhian Gereda Alvarado, ex alumno del Máster en Programación Aplicada a BIM y cursos especializados de la plataforma Pharos Structuralia, emerge como un referente inspirador en el campo del cálculo de estructuras.

Entrevista: El éxito en el mundo del cálculo de estructuras

Una entrevista exclusiva en donde exploraremos la trayectoria de Cristhian, sus experiencias en el mundo de la ingeniería y cómo la formación en esta plataforma líder ha moldeado su enfoque hacia el diseño y análisis de estructuras. Prepárate para sumergirte en los breves relatos cautivadores que revelan los secretos detrás de la mente creativa que impulsa el desarrollo de proyectos arquitectónicos y la innovación en la ingeniería estructural. Un viaje fascinante que desentrañará los desafíos, triunfos y aprendizajes de un experto apasionado que ha elevado la profesión a nuevas alturas.

construction-and-engineer-structure-concept-of-eng-2023-11-27-05-28-03-utc

De acuerdo a tu experiencia… ¿Podrías contarnos brevemente acerca de tu trayectoria profesional? ¿En qué industria has trabajado y cuáles han sido tus principales roles y logros?

"He trabajado como calculista de estructuras para proyectos a nivel internacional, en España, Colombia, Perú, México, Portugal y Brasil, mayormente en estructuras singulares para aeropuertos, campos de energías renovables y obras de contención para carreteras.

Actualmente trabajas en CEMOSA, compañía del sector de la Ingeniería, Geotecnia y Construcción. ¿Puedes destacar alguna experiencia o proyecto en particular en el que hayas aplicado tu especialización? 

"Tras mi trayectoria en CEMOSA, empresa en la que me desempeño actualmente como Especialista en Estructuras, puedo destacar la experiencia vivida en 2 proyectos que son: los aeropuertos de Trujillo en Perú y Villavicencio en Colombia, proyectos sumamente singulares en zonas de alta actividad  sísmica, donde el calculo de estructuras se vuelve todo un reto."

¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos como Ingeniero Civil de Estructuras y cómo has abordado o superado estos desafíos en tu carrera profesional?

"Hay que estar en constante aprendizaje, pues día a día van surgiendo nuevas tecnologías con las cuales, si no se esta actualizado, el profesional puede pasar a obsoleto o a no estar a la altura de los proyectos."

¿Qué habilidades y conocimientos consideras más importantes para tener éxito como Ingeniero de Estructuras a lo largo de tu carrera? 

"Buenos conocimientos matemáticos y físicos, así como también la capacidad de análisis para interpretar resultados y poder detectar posibles errores a la hora de calcular y tomar decisiones."

Tras estudiar el Máster en Programación aplicada a BIM y como actual Desarrollador BIM… ¿Cómo integras tecnologías BIM en tus proyectos y cómo crees que esto ha mejorado la eficiencia y la colaboración en el proceso de diseño y construcción?

architect-concept-working-architect-with-blueprin-2023-11-27-05-17-12-utc

"He podido empezar a parametrizar cálculos y diseños para de esta manera automatizar procesos, lo que me ha ayudado a evitar reprocesos a la hora de hacer modificaciones en instancias avanzadas de los proyectos.
"

 

Cuando tuviste acceso a la plataforma PHAROS CEMOSA...¿Qué te motivó a comenzar con tu formación continua?

"Siempre he tenido apetito por el conocimiento y por estar actualizado de las ultimas tecnologías en el sector, pues como lo respondo en otra pregunta, en este sector hay que estar en una actualización constante de conocimiento para no quedarse atrás, además que la plataforma de Pharos nos daba todas las facilidades para poder estudiar a ritmo propio y sin presiones."

¿Por qué recomendarías estudiar con Pharos de Structuralia? ¿Puedes mencionar algunos aspectos destacados de tu experiencia en cuanto a la calidad de la educación, los contenidos o el enfoque de los cursos?

"Es un entorno muy flexible, donde te liberas del estrés de fechas, calificaciones y demás, estas estudiando 100% por que quieres y por gusto, los contenidos son bastante completos y aplicados directamente a casos de la industria a la que pertenecemos."

Y ya para terminar… ¿Qué consejo le darías a los nuevos profesionales que están ingresando al campo de la ingeniería estructural, desarrollo BIM o diseño paramétrico? ¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrentan?

"Nunca hay que dejar de aprender y mucho menos ahora con el BOOM de las inteligencias artificiales, la única manera de no ser reemplazado por estas IA, es ser mas inteligente que ellas y ser quien sabe manejarlas, no alguien reemplazable por ellas."

 

Desde Structuralia, agradecemos a nuestro ex-alumno del Máster en Programación Aplicada a BIM, Cristhian Gereda Alvarado. Quien  nos ha entregado su experta experiencia profesional y una importante perspectiva del importante papel que tienen hoy todos los que se dedican al cálculo de estructuras.  ¡Te animamos a comentar esta entrevista!


Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Línea Ferrocarril Andalucía - Murcia

¿Se puede encontrar el encaje óptimo del BIM en la obra civil? Este interesante TFM se adentra en las problemáticas y ejecuciones óptimas de su proyecto.


Leer más >>

Los vehículos autónomos, un futuro más cercano de lo que creemos

Los vehículos autónomos ya están muy lejos de ser un tema de fantasía, en breve serán parte de nuestras ciudades.


Leer más >>