estructura-empresa

Estructura de empresa: claves de una buena estructura empresarial

Dirección y Gestión
 08-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La estructura de empresa debe definirse de forma clara para que todos los departamentos tengan una perfecta conexión entre ellos y con los clientes.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Cuando hablamos de negocios no solemos ser conscientes de la dificultad que conlleva sacar adelante todos los proyectos de los mismos. De hecho, nada de esto funcionaría sin una buena estructura de empresa, la cual es fundamental para que todos los departamentos estén bien coordinados y el trabajo sea bueno en general.

La importancia de tener una estructura en una empresa

Hay compañías similares y también diferentes en cuanto a la dedicación. Por ejemplo, podemos encontrar desde entes de alimentación hasta negocios de automóviles o negocios dedicados a la venta online de productos para el hogar.

Por ejemplo, la falta de estructura en un negocio hace que los departamentos no tengan una buena conexión o que la comunicación con los clientes no sea la adecuada. ¿Qué puede ocurrir aquí? Que las personas que tienen interés en los productos o servicios de esa compañía dejen de sentir esa curiosidad y se vayan a la competencia. ¿Y si esto sucede con frecuencia? Pues el negocio no sería rentable y habría que echar el cierre.

succesful-businesswoman-ceo-of-company-TFRB59SConexión y comunicación empresarial - Fuente: Envato

Las figuras de una estructura organizativa

Las empresas no solo deben tener claras las premisas de la estructura, sino que además deben otorgar los puestos de mayor responsabilidad a las personas que, por estudios y experiencia, sean capaces de desenvolverse de la mejor manera. De este modo, hay que establecer algunas figuras que son clave para el desarrollo empresarial:
  • CEO. Sería el consejero delegado o el director ejecutivo de una compañía y tendría la máxima responsabilidad en términos de gestión y dirección administrativa. Igualmente, tendría que informar sobre los objetivos, los logros y las estrategias generales de la empresa.
  • Gerente. Es la persona encargada de planear y dirigir el trabajo de un grupo de individuos, monitorear el desempeño y efectuar maniobras correctivas en caso de ser necesarias.
  • Responsable de departamentos. En las grandes empresas destacamos esta figura, la cual haría de nexo entre el personal de alta dirección y los empleados pertenecientes a los distintos departamentos. Tiene una conexión directa con los jefes de estas divisiones.
  • Equipos. Sería el personal específico de cada uno de los departamentos de la compañía. Es importante tener a los equipos motivados, ya que son la base de todas las empresas y la conexión más directa con los clientes.

Tipos de estructuras organizativas

A día de hoy podemos encontrar distintas estructuras que se ajustan a las necesidades de todas las empresas. No hay una mejor que la otra, sino que encaja mejor con lo que requiere una compañía en función de su actividad. Estos son los tipos de estructuras más comunes:
  • Estructura funcional. Se cubren las necesidades de los distintos niveles jerárquicos con un jefe de sección en cada uno de ellos.
  • Estructura jerárquica. Se crean pequeñas dependencias revisadas por cargos superiores, que son los que toman las decisiones finales.
  • Estructura lineal. Combina la autoridad directa con el asesoramiento ejercido por personal externo a la compañía.
  • Estructura matricial. Agrupa los recursos y materiales según las tareas o proyectos y queda disuelta cuando hayan finalizado.
  • Estructura por división. La organización se efectúa teniendo en cuenta la línea de productos, el tipo de clientes o la zona geográfica.

explaining-opinion-38D6BXA

Estructuras organizativas - Fuente: Envato

Los estudios y másteres de Structuralia son perfectos para adquirir los conocimientos necesarios en el ámbito empresarial. En todos ellos se explican diferentes cuestiones acerca de la importancia de las empresas en la sociedad y cómo deben estar estructuradas para conseguir los beneficios esperados. De esta manera, será más sencillo que los empleados tengan más claras sus premisas en la compañía y que la actividad tanto económica como social sea beneficiosa en general. Para más información, no dude en hacer su consulta sin ningún tipo de compromiso.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proceso de internacionalización: principales etapas y beneficios

El proceso de internacionalización de nuestra empresa requiere seguir una serie de etapas y contar con un equipo especializado para poder completarlo.


Leer más >>

Recursos humanos en un proyecto: la importancia de su selección

Los recursos humanos en un proyecto son fundamentales y hay que elegirlos con cautela. En esta entrada hablamos sobre la importancia de esta labor clave.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora