estudio topográfico

La evolución en la elaboración de mapas en el estudio topográfico

Industria, Energía y Medioambiente
 17-jun-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Hemos visto cómo la elaboración de mapas ha ido cambiando a lo largo de los años. La evolución de este proceso partió de los mapas estáticos de papel hasta llegar a los actuales mapas digitales interactivos de alta precisión. La realización del estudio topográfico es una de esas tareas que no se perderá en el futuro, sobre todo ahora con el auge de las ciudades inteligentes (smart cities) y la búsqueda de ciudades más sostenibles.

New call-to-action

Hemos visto cómo la elaboración de mapas ha ido cambiando a lo largo de los años. La evolución de este proceso partió de los mapas estáticos de papel hasta llegar a los actuales mapas digitales interactivos de alta precisión. La realización del estudio topográfico es una de esas tareas que no se perderá en el futuro, sobre todo ahora con el auge de las ciudades inteligentes (smart cities) y la búsqueda de ciudades más sostenibles.

Repasemos diferentes alternativas que hemos ido acumulando a lo largo de la historia para el estudio de terrenos y la elaboración de mapas. También veremos algunos másteres asociados a estas estrategias.

Qué utilizamos para crear detallados mapas digitales

Estudio topográfico sobre terreno

Lo utilizamos para determinar todos los puentes, carreteras y construcciones que existen tanto en la superficie como por debajo de un determinado terreno. Para este estudio también tenemos que mirar los registros de la cartografía del terreno si están disponibles. 

En el futuro nos ayudaremos de la tecnología robótica de estudio topográfico; además, las herramientas como el GPS diferencial (DGPS) y la medida electrónica a distancia (EDM) serán cada vez más baratas y fáciles de implementar. 

El máster BIM aplicado a la Edificación es una gran salida profesional.

Sensores de satélite

El estudio de terrenos por satélite es una solución muy efectiva en términos económicos. Permite analizar fácilmente extensas superficies y elaborar sus mapas correspondientes. Con los satélites podemos estudiar tanto la cartografía urbana como la rural. 

Estos dispositivos nos permiten mejorar la topografía tal como la conocemos, que ahora será en 3D. El sistema de satélite es el ideal para monitorizar grandes terrenos agrícolas y bosques. Los interesados en el tema de la edificación responsable con el medioambiente encontrarán su carrera en el máster en Smart Cities, Sostenibilidad y Gestión Urbanística.

Fotografía aérea

Se trata de fotos del terreno tomadas desde gran altura con cámaras instaladas en aeronaves. Empleamos la fotografía aérea para realizar estudios topográficos, cartografía enfocada a la agricultura, determinar zonas de acceso de un punto a otro de un terreno o para los servicios de defensa. El Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la Especialización de Grandes Proyectos de Edificación por la Universidad Alfonso X el Sabio nos enseña a construir en lugares con buena accesibilidad.

Mapeado con drones

El mapeado con drones es la técnica del futuro para la creación de datos geoespaciales. Además de su excelente bajo coste, los drones permiten fotografiar con una resolución espacial muy alta (de hasta 1 cm por píxel), y las fotografías que sacan son mucho más nítidas y sin ruido. El resultado que logramos es mucho mejor que con los estudios topográficos de suelo. 

Está claro que el dron jugará un papel esencial tanto en la construcción como en la rehabilitación de edificios de las ciudades más modernas. Un máster en Rehabilitación y Ahorro Energético en Edificación es una gran opción que podemos cursar para asegurar un buen futuro laboral.

La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo

Por último, no podemos cerrar sin mencionar el importante papel que jugarán la IA y el deep learning, algo que será toda una revolución para automatizar la topografía y para la generación de datos espaciales. Los sistemas de inteligencia artificial llevarán a cabo tareas como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento y reconocimiento de objetos. Y todo ello será llevado a cabo mediante sistemas de información geográfica (SIG) capaces de aprender por sí mismos. 

Satélites, aviones, drones, IA... Como hemos visto, sistemas antiguos se combinan con otros más modernos para dar paso al estudio topográfico del futuro. Un título como el Máster en Ingeniería de Infraestructuras Civiles es una de esas tantas opciones que tenemos para convertirnos en profesionales de la arquitectura y la edificación. Notaremos cómo incrementa la demanda de expertos en las nuevas tecnologías de aplicación para este campo.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>