Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Firth of Forth, el puente cantilever por excelencia.

Escrito por Structuralia Blog | 11-sep-2017

Un icono; eso es lo que resulta ser este maravilloso puente para cualquier ciudadano escocés, pero, ¿qué es lo que le hace ser una estructura reconocida a nivel mundial? Te lo contamos a continuación...¡No te lo pierdas! 

Ubicado en la desembocadura del río Forth, en la que sus aguas se abrazan con las del propio Mar del Norte, encontramos, a escasos metros de la ciudad de Edimburgo, uno de los monumentos más reconocibles de Escocia (Reino Unido) y el primer gran puente construido con acero del mundo. 

Se trata del puente ferroviario "Firth of Forth" o "Forth Bridge", nombrado así por ser el primero en construirse sobre este estuario. Su construcción se remonta a finales del siglo XIX y su proyecto se encomendó a John Fowler y Benjamin Baker, de quien hablaremos más adelante. Por ahora, centrémonos en algunas de sus características. 

 

 

Salva una longitud total de más de 2.500 metros, divididos en 24 vanos de los que podemos destacar los dos centrales, que sobrevuelan 520 metros cada uno a más de 45 metros de altura sobre la lámina de agua. 

 

 

Como se observa en la imagen anterior, sus pilas materializan unas perfectas ménsulas que introducen uno de los conceptos más revolucionarios de la época en la construcción de grandes puentes: el cantilever o voladizo ideado por B. Baker que fue imitado posteriormente en todo el mundo. 

 

 

Desde su inauguración el 4 de marzo de 1890 permite el tránsito de 200 trenes diarios, convirtiéndose así en un enclave vital para la conexión del país y siendo reconocido desde 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO