Qué se espera del futuro laboral STEM segun diferentes estudios

04-nov-24
Structuralia blog

Índice de contenidos

El futuro laboral STEM es muy prometedor porque estas carreras no solo responden a las necesidades de la sociedad actual, sino también a las del futuro.

La llegada de la globalización, las nuevas tecnologías y la digitalización han provocado cambios radicales en nuestras vidas cotidianas y en los procesos productivos de las empresas, siendo las áreas educativas y laborales las que mejor reflejan estas transformaciones.

Para que la era tecnológica actual pueda desplazar los procesos industriales arcaicos, surge la necesidad de formar a las nuevas generaciones en profesiones que tengan como base conocimientos científico y/o técnicos.

Es por eso que las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) son las carreras más demandas por las empresas en la actualidad, y se espera que también en el futuro.

Si deseas conocer más sobre el futuro laboral STEM, continúa leyendo este artículo, es posible que al final decidas estudiar algunas de estas prometedoras disciplinas académicas.

Datos de estudios sobre el futuro laboral STEM

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que para el 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con las carreras STEM.

Los datos anteriores muestran la importancia que tienen estas carreras STEM para hacerle frente al futuro de una sociedad que cada día es más tecnológica, además refuerzan la necesidad de abrir más especializaciones universitarias para cubrir estas altas demandas laborales.

Como complemento de esta información, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predice que un 80% de los empleos más demandados actualmente desaparecerán en 2030 y se sustituirán, directa o indirectamente, con carreras STEM.

Sin embargo, pese al auge de estas profesiones, cabe destacar la preocupación que ha mostrado el organismo especializado en las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con respecto a los datos arrojados sobre la participación femenina en las carreras STEM.

Según la UNESCO, sólo el 35% de las mujeres a nivel mundial, cursan estudios superiores en las carreras STEM y menos del 30% participan como investigadoras científicas, a excepción de Latinoamérica y el Caribe, donde representan el 44%.

A fin de mejorar esta situación, diferentes organismos internacionales han hecho propuestas para incentivar a las niñas en etapas tempranas, con herramientas que contribuyan a despertarles la vocación, y así disminuir la brecha de género que se está presentando en este tipo de carreras.

INFOGRAFIA-DESTACADA-ES-1-980x653Participación de la mujer en carreras STEM en Iberoamérica. Fuente: somosiberoamerica.org

Campo de acción de las carreras STEM

Existe una amplia variedad de profesiones enmarcadas dentro de estas disciplinas, sin embargo, en este artículo mencionaremos solo las más populares:

1. Ciencias

Son las carreras encargadas de resolver los problemas del mundo real a través de teorías, conceptos y experimentos científicos. Se requiere del pensamiento crítico, habilidades investigativas y capacidad de análisis para llegar a conclusiones. Dentro de este grupo entran biología, biotecnología, física y medicina.

2. Tecnología

Son las profesiones que desarrollan nuevos sistemas y programas, o mejoran softwares ya existentes. El razonamiento científico y el análisis de datos permiten encontrar soluciones a distintos problemas. Algunos ejemplos serían los análisis de sistemas, desarrollo web, programación y robótica.

3. Ingeniería

Estas carreras son las que requieren de la creatividad y habilidades técnicas para resolver una amplia variedad de problemas dentro del mundo real. Las más demandadas son las ingenierías ambiental, eléctrica, mecánica y la química.

Matemáticas

En estas profesiones se aplica el razonamiento, la deducibilidad y la capacidad de resolver problemas, a través del análisis de datos, creación de modelos e identificación de patrones para proponer soluciones. Algunas de las profesiones demandadas en esta área son contaduría, economía, estadística y matemática.

Motivado al auge tecnológico de los últimos años, han surgido nuevas profesiones como ciberseguridad, realidad virtual y ciencia de los alimentos.

¿Por qué estudiar una carrera STEM?

Las razones para estudiar una carrera STEM no solo se basan en el aspecto económico, sino también el social.Sin duda alguna, los profesionales en carreras STEM tienen altas posibilidades de alcanzar estabilidad laboral, excelentes sueldos y un crecimiento profesional imparable, debido a que son las carreras más demandadas por las empresas, no solo en la actualidad, sino también lo serán en el futuro.

Además, son profesiones dinámicas que están en constante evolución, y ofrecen la oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Cómo incentivar la vocación STEM

A pesar de que la tecnología ha evolucionado de manera constante y acelerada, existe poca participación estudiantil en las carreras STEM.

La ONU y UNESCO, entre otros organismos, realizan estudios a fin de proveer herramientas que motiven a los jóvenes a desarrollarse en estas profesiones. Entre los resultados se destacan:

  1. Concientizar el papel fundamental que juegan los maestros para despertar la motivación en sus alumnos, quienes por lo general, sienten respeto y admiración por ellos.

  2. Orientar a los jóvenes acerca de sus oportunidades profesionales, mejorando la percepción que tienen de que las disciplinas STEM son muy difíciles. Esto hay que hacerlo incluso en edades muy tempranas.

  3. Aplicar herramientas que permitan transformar la manera de enseñar a los estudiantes materias científicas y tecnológicas, con el objetivo de incrementarles su interés y vocación por las ciencias.

  4. Despertar las vocaciones STEM de los niños a través de los videojuegos, libros, experimentos, concursos, etc.

  5. Erradicar los estereotipos de género para que puedan participar más mujeres en las carreras STEM. En este sentido, se debe garantizar un mejor acceso a la educación, evitar la discriminación en el mercado laboral y aumentar la visibilidad de las mujeres en carreras STEM.

indian-business-man-writing-notes-while-elearning-2022-09-23-20-29-56-utc

En Structuralia exiten una variedad de máster en las áreas de STEM que permite a los profesionales especializarse en sus diferentes campos de acción.

El futuro laboral STEM es muy prometedor porque estas carreras son parte del progreso socio económico de un país.

Las carreras STEM transforman la realidad, porque son innovadoras, creativas y analíticas. Gracias a ellas podemos ver cómo en los procesos de fabricación se han venido sustituyendo a las personas por robots, el comercio electrónico cada vez tiene más auge, el uso de la impresión digital cada vez sigue abarcando más áreas, solo por nombrar algunos avances.

Todos estos cambios actuales, y los que están por venir, requieren de perfiles técnicos formados en robótica, telecomunicaciones, estadística, logística, marketing digital, entre otros campos enmarcados dentro de las carreras STEM, para cubrir el déficit de profesionales que existe actualmente y el que se vislumbra para el futuro.


Scroll al inicio