empleo ingeniero civil

Empleo como ingeniero civil: los perfiles más demandados

Ingeniería Civil y Transporte
 04-may-2020 | Structuralia

Los perfiles de empleo como ingeniero civil se actualizan según los tiempos y las necesidades de la sociedad. Los empleos tradicionales, que siempre han contado con una gran demanda, se mezclan con el uso de nuevas tecnologías, donde los ingenieros desarrollan nuevas soluciones. De igual manera, los requisitos ambientales impuestos por las normativas y el cambio de mentalidad social, que se integran en las nuevas formas de construcción, están fomentando nuevos perfiles que hasta ahora no existían.

Guía Gratuita Profesionalización de equipos de Ingenieros


A continuación se describen brevemente siete ejemplos de los perfiles más demandados de empleo para ingenieros civiles en los próximos meses.

El empleo como ingeniero civil que buscarán las empresas 

Especialista en cálculo de estructuras

Un empleo de ingeniería civil tradicional y que no pasa de moda es el calculista de estructuras, tanto para empresas de construcción, como contratas o consultorías.

Partiendo del punto de que todo tipo de estructuras necesitan de un cálculo para su dimensionamiento, como para la comprobación de requisitos de calidad y seguridad adaptados a las normativas, se entiende la alta demanda de este tipo de especialistas necesarios en cualquier proyecto de ingeniería.

El cálculo que antes se realizaba con papel y calculadora hoy se realiza con ordenador y estar capacitado en el manejo de softwares de cálculo de estructuras como SAP 2000, CypeCad o Robot son requisito imprescindible para cualquier ingeniero estructural.

Especialista en BIM aplicado a la ingeniería civil

La tecnología BIM está en auge y cada vez son más las empresas que buscan implantar esta metodología de trabajo en sus proyectos tanto por sus ventajas económicas, como por exigencias del mercado.

  • En muchos países ya es obligatoria para licitaciones públicas de edificación.
  • Los clientes exigen proyectos desarrollados con BIM.
  • Las constructoras o promotoras exigen el manejo de BIM a otras empresas para colaborar en sus proyectos.

Estos motivos obligan a una necesaria adaptación de las empresas y por tanto, la necesidad de adaptación del personal, que en muchos casos está obsoleto, creciendo la demanda de personal capacitado en el uso y manejo de esta metodología.

Herramientas como Designer, Navisworks, Civil 3D, InFraworks o Cost it, se harán fundamentales entre los conocimientos de los ingenieros civiles del siglo XXI. 

Especialista en Facility Management

Una profesión que no depende de la demanda constructiva son los especialistas en Facility Management. Mientras el mundo de la construcción y la docencia se ha centrado todos estos años en obra nueva, ahora surge la necesidad y demanda de otro tipo de personal, ingenieros capacitados en conservación y mantenimiento de las obras existentes.

Saber establecer estrategias a largo plazo de ahorro de costes en la gestión del activo, analizar y gestionar sus ciclos de vida, gestionar eficazmente la subcontratación de servicios, o seleccionar acertadamente el software de gestión en Facility Management más adecuado serán algunos de los requisitos exigidos a este tipo de profesionales. Para conocer los detalles que engloban este empleo, todo interesado puede revisarlo en nuestro Máster en Facility Management.

Especialistas en Infraestructuras Urbanas Sostenibles

Con el avance de los tiempos, las empresas de construcción se han visto obligadas a cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Normativas como la ISO 2600, ISO 14001, o la ISO 37101 que establece un sistema de gestión para el desarrollo sostenible, hacen que resulte imprescindible la utilización de herramientas que integren un uso sostenible de las infraestructuras.

Estos nuevos aspectos integradores de la sostenibilidad en la construcción, han creado, por tanto, una necesidad y demanda de nuevos perfiles adaptados y capacitados a las exigencias actuales que comprendan:

  • Los beneficios financieros y económicos resultado de la reducción del uso de materiales 

  • Una mejor prevención de la contaminación

  • La reducción de emisiones de carbono y gestión de la huella hídrica en los procesos y vida útil

  • El pago por servicios ambientales

  • La sostenibilidad ambiental adaptada a mejorar las perspectivas de la financiación de proyectos

Especialista en Movilidad inteligente (Smart mobility)

La introducción de tecnología en las infraestructuras ha estado fomentada por la reducción de los costes operativos y la eficiencia en los tiempo y comodidad de los usuarios. Los medios de transporte ya no son lo que eran antes, por eso las empresas de construcción buscan perfiles adaptados a las nuevas formas de entender la movilidad centrada en las personas. Deben estar capacitados para el diseño sostenible de la red, que tenga en cuenta las distintas alternativas y posibilidades de gestionar los recorridos con el objetivo de integrar los hábitos y necesidades de la población, y para ello sus conocimientos deben abarcar:

  • Herramientas de evaluación multicriterio de alternativas de ordenamiento territorial CBA (Choosing by Advantages) y WRC (Weighting, Rating and Calculating).
  • Innovaciones tecnológicas de movilidad.
  • Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Planes de Transporte al Trabajo (PTT)
  • Análisis de inversiones en transporte y movilidad urbana.
  • Conceptos fundamentales de microeconomía adaptados a la regulación económica y la movilidad urbana.

Especialistas en plantas de Energía y Oil & Gas

La industria petrolera es sin duda, una de las industrias que más dinero mueven del mundo y los perfiles de ingenieros especializados en su gestión, diseño y explotación no abundan por la falta de carreras dedicadas específicamente a esta materia. Estos motivos, hacen que frecuentemente se pueden ver anuncios de empleos como especialista en instrumentación “oil and gas”, especialista en manejo de sólidos “oil and gas” o ingeniero de procesos “oil and gas”.

Este tipo de profesionales deben tener conocimiento avanzados en equipos mecánicos adoptados en esta materia, como un conocimiento global del funcionamiento de los sistemas “oil and gas”.   

  • Diseño de Sistemas de tuberías, selección de equipos rotativos y recipientes a presión (código ASME VIII)
  • Compresores alternativos – Funcionamiento, Operación, Componentes
  • Compresores centrífugos – Conversión de Energía, Operación, Curvas
  • Bombas centrífugas – Parámetros de diseño, Curvas, NPSH, Sellos
  • Turbinas de Vapor – Ciclo de trabajo, Configuración, Componentes
  • Turbinas de Gas – Ciclo de Brayton, Componentes, Sistemas Auxiliares

Especialista en gestión de Proyectos

Los proyectos de ingeniería son la base del sector y la demanda de profesionales con conocimientos de gerencia y planificación es habitual entre las empresas, pero estos conocimientos no son los mismos que hace diez o veinte años. La integración de, cada vez más, aspectos ambientales o de seguridad, requieren una gestión integral de proyectos con metodologías distintas como “Lean methodology ”. Por otro lado, los enfoques de negocio, adaptados a cada tipo de negocio, han cambiado hacia una nueva visión estratégica, como los enfoques Agiles, que dan una vuelta radical a la manera tradicional de entender la planificación.

Un especialista “Project manager”, debe estar capacitado en los siguientes campos para ser competitivo en el mercado actual:

  • Implementación de metodología de construcción Lean en la empresa
  • Flujo confiable: value stream mapping
  • Planificación y control, basado en “last planner system”
  • Contratación colaborativa: integrated project delivery
  • Enfoque de negocio con metodologías ágiles o Scrum
  • Roadmap y release plan.

En conclusión, el enfoque de entender los negocios relacionados con la ingeniería civil, la integración de las nuevas tecnologías y los requerimientos ambientales, son hechos que cobran peso día a día. En consecuencia, la demanda de perfiles profesionales capacitados y con conocimientos especializados para abordar su consecución, se ha convertido en necesidad para lograr la adaptación de las empresas en el sector en esta nueva era de la ingeniería 4.0.

Guía Gratuita Profesionalización de equipos de ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de estudio de mecánica de suelos a contemplar en obras civiles

Todas las estructuras civiles imaginables hasta el momento se apoyan sobre el suelo o mantienen algún tipo de interacción con él. Por lo que es indispensable realizar un correcto estudio de...


Leer más >>

Losa de hormigón alveolar: la solución para forjados de edificios

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA. La creciente industrialización de los edificios es una realidad...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora