gemelos-digitales

Gemelos digitales: réplicas que nos ayudan a mejorar la producción

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 10-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los gemelos digitales son réplicas de piezas originales que nos ayudan a mejorar los tiempos y costes de producción en cualquier sector empresarial.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Necesitamos avanzar en tecnología para poder adaptarnos a los avances del mercado laboral. Por eso, estudiar sobre gemelos digitales es algo esencial para convertirnos en expertos en esta materia.

¿Qué son los gemelos digitales?

Un gemelo digital es algo semejante a un objeto, pero que es replicado con diferentes intenciones. Por norma general, nos encargamos de realizar estas réplicas digitales cuando queremos obtener un aprovechamiento físico. La copia se realiza a tiempo real mediante sensores y tecnologías avanzadas relacionadas con el Big Data. Por eso, la Inteligencia Artificial (IA) es nuestra gran amiga a la hora de desarrollar gemelos digitales y los másteres en IA son un método magnífico para aprender a pensarlos y crearlos.

¿Cómo funciona una réplica digital?

Por norma general, detrás de su esquematización, proyecto y creación hay matemáticos o expertos en ciencias de datos. Si nos encargamos de esto es porque nos interesa duplicar modelos matemáticos para crear modelos semejantes al objeto real, pero dentro del mundo virtual. Cuando hablamos de objetos reales, podemos estar pensando en cosas de cualquier tamaño; por ejemplo, un edificio completo o un motor minúsculo. La versión replicada imita al real en detalle y en tiempo real, siendo muy preciso.

woman-working-with-computer-in-the-office-of-a-sci-ZV4MAXDReplica Digital -  Fuente: Envato

¿Qué ventajas tiene un gemelo digital?

Hay numerosas ventajas de replicar objetos reales para obtener las mismas características y utilizar de idéntica forma los objetos. En general, esta multiplicación de modelos permite una mejora de la eficiencia y también tiene muchas ventajas a nivel de máquinas que generan trabajos en cadena. Además, un gemelo digital nos permite adelantarnos a los problemas, resolviéndolos antes de que existan. Optimizamos los procesos y reducimos los costes y, también, nos ayuda a:
  • Reducir los tiempos en los que estamos inactivos.
  • Identificar opciones para mejorar el negocio y analizar datos que comparamos para contribuir a ampliar nuestras posibilidades de mercado.
  • Comprobar las características técnicas de los productos que fabricamos y comercializamos.

Aplicaciones disponibles

Por supuesto, la IA todavía está mejorando y especializando su técnica, pero ya se cuentan con muchas aplicaciones disponibles en diferentes áreas del trabajo. Entre estas, el sector aeroespacial, el energético, el sanitario y el automotriz. Aunque es el último el que más está demandando esta tecnología, precisamente por su capacidad de mejorar los tiempos de producción, de productividad y los beneficios, fue la NASA la que uso gemelos digitales por primera vez para conocer posibles averías y supervisar.

space-shuttle-774_1280NASA - Fuente: Pixabay

Formación en transformación digital

Todas las compañías de cualquier rama pueden beneficiarse hoy en día de la transformación de la era digital. Para ello, podemos contribuir para alcanzar soluciones fáciles de aplicar en todos los sectores y que permitan a los mismos conseguir mejores resultados y más ganancias sin aumentar el esfuerzo y reduciendo el coste de producción. Aunque suena idílico, nuestra formación digital es clave para conseguirlo y estamos en buen camino para alcanzar nuestra meta. El 50 % de compañías ya usan gemelos virtuales.

¿Qué necesitamos para sistematizar un gemelo virtual?

Entre otras cosas, necesitamos especialistas en el área. Structuralia es una buena plataforma formativa, especializada en los campos tecnológicos. También se precisa:
  • Arquitectura empresarial sólida.
  • Aumento de almacenamiento digital.
  • Análisis exhaustivo de las representaciones digitales.

Para conseguir todo esto y muchos otros retos relacionados con los gemelos digitales, el camino está claro. Structuralia se encarga de ayudarnos a alcanzar todos los conocimientos que precisamos para enfocar nuestra carrera profesional hacia lo que más nos interesa. Estudiando esta rama, podemos reducir los tiempos en standby por sobrecarga o sobreutilización de muchas máquinas en empresas, rentabilizar negocios y ayudar a prosperar con mejoras que logren incluso evitar los test de calidad. Necesitamos formarnos para mejorar como profesionales. ¡Dediquémonos a la IA del siglo XXI contribuyendo al aumento de capacidad digital y a la mejora de las representaciones digitales!

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Arquitectura high tech: Norman Foster

Conoce a Sir Norman Foster, uno de los principales exponentes a nivel mundial de la arquitectura High Tech también conocida como arquitectura tardomoderna.


Leer más >>

Lo que debes saber antes de dedicarte a la Arquitectura de Datos

Muchos insisten que la Arquitectura de Datos es la profesión del mañana. Aquí te explicamos por qué.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora