Gestion de equipos

Gestión de equipos para la innovación: Agile y Lean

Dirección y Gestión
 09-sep-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

¿Sabes qué es la gestión de equipos? En este artículo podrás descubrir en qué consiste y por qué es importante para una empresa.

Nueva llamada a la acción

Gestión de equipos: ¿Qué es y por qué es importante?

En los mercados contemporáneos, el ciclo de vida de los productos y los servicios es cada vez más corto. Este hecho supone que los plazos de entrega son cada vez son más exigentes, lo mismo que ocurre con la calidad, y, por lo tanto, hay que cumplir con todos los requisitos si se quiere ser mínimamente competitivo. Todo ello hace imprescindible la necesidad de llevar a cabo la gestión de equipos, pero ¿en qué consiste exactamente? A continuación, te explicaremos qué es y por qué es importante para la empresa.

roles-de-equipo-948x640

Foto: Liderexponencial.com

¿Qué es la gestión de equipos?

Como comentábamos anteriormente, para que una empresa tenga éxito es imprescindible contar con una buena gestión de equipos, pero ¿qué es exactamente? Pues bien, este concepto hace referencia a un conjunto de acciones y procesos destinados a mejorar la organización de un grupo de trabajo y a lograr los objetivos del negocio.

De esta manera, puede decirse que el éxito de la gestión de equipos de trabajo depende de los trabajadores y, en gran medida, del gestor del equipo quien se encargará de que el proyecto logre sus objetivos.

líder-gestión-equipo-de-trabajo-1024x612Foto: Coworkingfy.com

Tips para gestionar un equipo

El éxito de una empresa depende directamente de lograr una buena gestión de equipos. Si quieres saber cómo gestionar un equipo, a continuación, te mostramos 6 consejos que debes tener en cuenta:

  • Apostar por una comunicación interna fluida.

  • Fijar unos objetivos claros.

  • Ayudar a comprender los valores y las intenciones de la empresa al resto del equipo de trabajo.

  • Conocer los puntos fuertes y reforzarlos. Asimismo, descubrir los puntos débiles y tratar de eliminarlos por completo.

  • Fomentar las habilidades de los miembros del equipo de trabajo.

  • Utilizar las nuevas tecnologías para facilitar la organización, las tareas, etcétera.

gestion-equipos

Foto: Resolving.es

Cómo ser un buen gestor de equipos

Como es lógico, durante todo el proceso es imprescindible trabajar en equipo, mantener una correcta comunicación, favorecer la colaboración entre los miembros, fijar los objetivos y las metas, así como evaluar el rendimiento final del grupo. El gestor de equipos será el encargado de conseguir que la gestión del equipo de trabajo funcione y consiga cumplir los objetivos marcados al inicio de cada proyecto. A continuación, te mostramos las habilidades que debe tener un buen gestor de equipos:

  • Comunicación transparente. Un buen gestor debe aportar toda la información de la que dispone para ayudar al grupo de trabajo a entender qué deben hacer para tener el éxito asegurado.

  • Comunicación fluida. El gestor no solo debe proporcionar información, sino que también es necesario que reciba comentarios del equipo de trabajo para conocer su “feedback”.

  • Colaboración. Un gestor debe ser colaborativo, es decir, debe facilitar la colaboración de los diferentes miembros durante todo el proyecto.

  • Productividad. Un buen gestor debe ser productivo, su fin tiene que ser alcanzar los objetivos fijados al inicio del proyecto.

  • Capacidad para resolver conflictos y mantener la calma ante situaciones conflictivas y/o de estrés.

Gestión-de-equipos-de-trabajo-810x455

Foto: Bizneo.com

¿Por qué es importante la gestión de equipos?

En muchas ocasiones, las empresas u organizaciones se olvidan de considerar a sus miembros como un equipo de trabajo y los tratan como una simple suma de individuos. Y, lo cierto, es que el éxito de un negocio depende de la gestión de equipos. Por ello, a continuación, descubriremos por qué es tan importante:

    • El trabajo es mucho más sencillo y sus miembros son más productivos, evitando así, problemas de flujos de trabajo gracias a una correcta gestión de equipos.

    • Consigue la motivación de todos los miembros del equipo y previene los cuellos de botella en los que la pasividad de unos entorpezca a la motivación de otros.

    • Logra una sensación de estabilidad e igualdad en el marco de trabajo.

era-digital-Datisa

Foto: rrhhdigital.com

Para conseguir una buena gestión de equipos se debe apostar por nuevas técnicas que faciliten la consecución de los objetivos, como las metodologías Ágile, las cuales han demostrado una gran efectividad en el mundo de la innovación tecnológica. Por eso, si quieres potenciar tu carrera profesional, no dudes en ampliar tu formación con nuestro Máster en Metodologías Ágile y Gestión de Proyectos.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2022 ¿Sabes de la importancia de obtener una certificación Scrum? Descubre los tipos que existen y cuáles son sus...


Leer más >>

Lo que debemos saber sobre los costos ocultos y cómo identificarlos

La clave para que los famosos costos ocultos no perjudiquen a largo plazo es aprender a identificarlos y tomar medidas que contrarresten su impacto


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora