Gestión de equipos

Gestión de equipos para la innovación: Agile y Lean

Dirección y Gestión
 11-sep-2020 | Structuralia

Para bien o para mal, vivimos en un mundo donde la innovación significa supervivencia. En los mercados contemporáneos, el ciclo de vida de los productos y servicios es cada vez más corto, lo que implica que los plazos de entrega son más exigentes, al igual que la calidad, y hay que cumplir si se quiere ser mínimamente competitivo. La innovación constante es la clave para sobrevivir en los mercados contemporáneos, y este ambiente tan competitivo ha puesto en crisis a las metodologías tradicionales de gestión de equipos de trabajo.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Las exigencias de un mercado tan hostil, dinámico y lleno de incertidumbres han forzado a las empresas más innovadoras a adoptar nuevas técnicas y filosofías de trabajo para sacar adelante sus proyectos de una manera más eficiente y competitiva. 

Las metodologías ágiles no son nada que se haya inventado recientemente, todo lo contrario, tienen más de 20 años de existencia; pero cada vez se hacen más comunes, sobre todo en el mundo de la innovación tecnológica. Allí han demostrado tener resultados excepcionales en proyectos que suelen ser bastante indefinidos desde el comienzo, y que se enfrentan a altos niveles de incertidumbre. 

Gestión de equipos: Metodología Agile 

Alberto de Torres, director regional en desarrollo de negocios de la división ITC European Software Institute, define a las metodologías ágiles como “una forma de pensar y trabajar más flexible, y enfocada a los resultados”; y afirma que lo más importante de todo es “que la persona está en el centro, empoderada con poder de decisión y autogestión”. En resumidas cuentas “Agile” es una metodología que se basa en series de tareas repetitivas y exponenciales, que se conocen como “Sprints” (Periodos asignados a tareas concretas, que se consideran cerrados en cuanto el periodo expira, y el proyecto sigue adelante, hayan discrepancias o no).

Uno de los pilares principales de la metodología agile, es la colaboración entre varias disciplinas simultáneamente, por lo que es muy importante generar un ambiente que la propicie, muy alejado de la burocracia y la documentación que suele existir en los métodos tradicionales. Gracias a esta colaboración en un ambiente distendido y a la capacidad de autogestión de sus integrantes es que se pueden obtener resultados y soluciones realmente innovadoras.

Prueba de esto son empresas “nacidas Agile, como Spotify y Riot Games, que a día de hoy, siguen siendo punteras y las más innovadoras en sus respectivos sectores. Y en los últimos años se ha difundido por todo tipo de empresas y organizaciones, más allá del desarrollo de software, como ING y Renault, y siendo reconocida por todos los institutos de finanzas y gestión más importantes del mundo, por sus resultados.

Dentro de la metodología agile distintas técnicas para la gestión del trabajo en equipo, entre las más famosas:

SCRUM

Dentro del Agile, el SCRUM es un marco de trabajo con unos pasos muy concretos y definidos, llamados “buenas prácticas”, en otras palabras, se basa en estructurar un proyecto por el uso de “Sprints”. Estos Sprints equivalen a las tareas necesarias para completar el proyecto, y tienen un tiempo limitado, así mismo, estos se componen de reuniones cíclicas y periódicas, que velan por el intercambio constante de ideas, para llevar a cabo la tarea en cuestión.

 

Gestión de equipos. Scrum

KANBAN

Es una técnica mucho más gráfica, representando las tareas a realizar en tarjetas que se ubican dentro distintas columnas, según su estado de avance (por hacer, en proceso, en espera de revisión,…). De esta manera los equipos pueden organizarse de manera ágil, y al mismo tiempo tener conocimiento del estado del proyecto en tiempo real. 

 

Gestión de equipos. Kamban

LEAN

Paralelo al Agile, viene existiendo desde poco después de la segunda guerra mundial, cuando la empresa TOYOTA, se vio obligada a optimizar sus procesos de abastecimiento y distribución de su producto para poder sobrevivir. Junto con las metodologías ágiles ha vivido una efervescencia en los últimos años dentro de las empresas tecnológicas más innovadoras, siendo parte clave de la transformación digital. En los últimos años, también está encontrando su espacio en el mundo de la construcción.

El objetivo principal del LEAN es la eliminación, o reducción al mínimo de todo tipo de desperdicio, es decir, se apunta a la máxima eficiencia. Esto se logra poniendo en práctica todas las acciones que puedan añadir un valor extra de eficiencia a la cadena de producción de cualquier producto o proyecto, por ejemplo: organización de puestos de trabajo, gestión de la calidad, flujo interno de producción, mantenimiento, gestión de la cadena de suministro y cualquier otro que optimice los recursos.

Cómo afrontar la innovación digital en una empresa

Lo que no se debe hacer es tratar de forzar la implementación total de metodologías ágiles o Lean sin primero hacer una valoración y tener una comprensión lo más completa posible del entorno, y sobre todo, de la finalidad que se quiere alcanzar. Lo que recomienda Alberto de Torre, es observar el modelo de negocio, y tratar de visualizar cómo debe ser este modelo en un mundo digital; y a partir de allí crear desde la base una cultura ágil, que se adapte a las necesidades, y más importante aún, a los objetivos de la empresa. 

Aquellos interesados en conocer todos los detalles sobre la gestión de equipos y las metodologías ágiles pueden revisar en nuestra página web todos los programas disponibles sobre este campo.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Lifelong learning Service abierto, la formación ya nunca será igual

Structuralia ha formado en los últimos cinco meses a más de 20.000 ingenieros de España y Latinoamérica, en 600 cursos distintos, en su nuevo LLS Lifelong Learning Service abierto, IKLOX.


Leer más >>

Perfil profesional y funciones de un jefe de proyectos

Un jefe de proyectos o project manager es el profesional que se encarga de la planificación, ejecución y monitorización de las acciones que conforman un proceso empresarial. Esta persona ha de...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora