Hormigón aligerado

Lo que no sabías sobre el hormigón aligerado y sus características

Ingeniería Civil y Transporte
 23-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El hormigón tiene un par de propiedades adicionales a su ligereza que viene muy bien conocer, como el hormigón aligerado.

Nueva llamada a la acción

Cómo continuación a nuestra serie de artículos relacionados con las distintas variedades existentes de hormigón en el mundo de la construcción, anteriormente ha sido el caso del hormigón autocompactante, y los aditivos con fibras de polipropileno; en esta ocasión, hemos decidido hablar sobre el hormigón aligerado. El cual, como su nombre lo describe, es un hormigón elaborado de tal forma que reduzca a la relación peso respecto al volumen con el fin de reducir las cargas estáticas de una estructura, o el peso de un elemento constructivo.

Para ser categorizado como un hormigón aligerado, el material debe alcanzar un peso inferior a los 2000 kg/m3 y superior a los 1200 kg/m3, llevar una proporción de árido aligerado, demostrar una resistencia mínima de 15 o 20 mega pascales según el tipo de mezcla, y finalmente, alcanzar una densidad que puede variar entre unos 300 y 200 kilos por metro cúbico. Sin estar dentro de estos márgenes no se le puede llamar a un hormigón “aligerado”, ya que fuera de estos, se sacrifica demasiado la resistencia mecánica del hormigón y pierde su utilidad.

¿Cómo se obtiene el hormigón aligerado?

Como ya hemos adelantado, se trata de una mezcla más perteneciente a la gran familia de variedades de hormigones que se utilizan comúnmente en la construcción. Este tipo de hormigón, a diferencia del hormigón convencional no utiliza grava para la mezcla, sino que la sustituye por arlita o perita, que son agregados mucho más ligeros por su porosidad. Así se obtiene una mezcla mucho más porosa que no sólo aligera el hormigón, sino que también, le brinda propiedades de aislamiento acústico y térmico.

arlita_HS_1.jpgAgregado de arlita para hormigón. arlita.es

Más allá de sustituir la grava de la mezcla, existen 3 maneras de obtener hormigón aligerado: 

1. Eliminando los elementos finos de la mezcla:

Con este método se pretende eliminar o reducir la cantidad de arena de la mezcla, de modo que los espacios o poros que ocupaba la arena se conviertan en micro burbujas de aire, así se puede obtener un hormigón aligerado a pesar de usar áridos tradicionales como la grava.

2. Áridos ligeros de baja densidad:

Se busca añadir a la mezcla áridos que pueden ser naturales o artificiales pero mucho más ligeros que la grava(como Puzolana, Lapilli, tobas volcánicas; o vidrio expandido, vermiculita, esquisto expandido, esquistos sinterizados, arcilla sinterizada) , con un tamaño de entre 10 a 20 mm. Es importante tener en cuenta que este tipos de áridos absorben mayor cantidad de agua, y muchos tienen tendencia a flotar dentro de la mezcla, por lo que, este tipo de hormigones ameritan de un compactado más intenso. 

3. Añadiendo burbujas de gas:

A este tipo de hormigón se le conoce como hormigón celular y se dividen en dos categorías: los espumados y los gaseados. En los espumado se obtienen burbujas dentro de la mezcla agregando una sustancia espumosa, mientras que los gaseados si obtienen a través de un aditivo que produce burbujas de gas en el interior gracias a que produce una reacción química con el cemento. 

foamed-concrete-CLCBloques de hormigón celular. engg

Características del hormigón aligerado

Evidentemente, la característica más importante que gana un hormigón aligerado con respecto a un hormigón ordinario, es reducir el peso del material con respecto al volumen del mismo. Pero gracias al proceso que se utiliza para obtener este tipo de hormigón, y a sus distintos tipos de agregados, el hormigón gana varias propiedades adicionales que lo hacen aún más versátil. 

La porosidad del hormigón aligerado, lo convierte en un material bastante más permeable al agua que un hormigón común, lo que puede venir muy bien, si es utilizado correctamente, para cierto tipo de usos en pavimentos exteriores. Por otro lado, el aire que se puede llegar a alojar en sus poros, le brinda al material una propiedad aislante contra el paso de la temperatura y el ruido, mucho más alta que un hormigón tradicional.

Aplicaciones del hormigón aligerado

Gracias a las características del material, se ha convertido en un hormigón muy empleado en construcciones civiles a varios niveles. Por un lado, viene muy bien para hacer estructuras de menor peso, con una baja carga estática, que gracias a esto puede llegar a representar un ahorro económico en dimensiones de hierro para los armados de los elementos estructurales; por otro lado también se utiliza para recrecidos en forjados, relleno de zanjas, en algunas fachadas, cubiertas, restauración de edificios antiguos, e incluso para crear elementos decorativos.

Gracias a la permeabilidad que le brinda su elevado índice de porosidad, es muy utilizado como acabado en terrazas y cubiertas, donde previamente viene impermeabilizada la superficie inferior, o en su defecto, donde entra directamente en contacto con la tierra y la permeabilidad del material ayuda al drenaje del agua.

Así que podemos concluir, que este tipo de mezcla de hormigón tiene propiedades muy interesantes más allá de su relación peso con volumen. El hormigón aligerado, junto al hormigón autocompactante, resultan mezclas muy sencillas de conseguir en obra ,y por lo tanto, son de las más utilizadas, gracias a sus ventajas comparadas con un hormigón común.

Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>