La IAP 11 sirve como instrucción y guía para la elaboración de proyectos de puentes según las acciones que soportan. Cómo deben ser cuantificadas las cargas, dimensionado de elementos y aplicación de hipótesis desde el punto de vista de la funcionalidad y la seguridad estructural.
El cumplimiento de esta Instrucción será condición necesaria para autorizar el paso de otras carreteras sobre las vías de la Red de Carreteras del Estado Español.
La instrucción y guía IAP 11 centra su estudio en todas las infraestructuras conocidas como obras de paso (ODP) que soportan la carreteras. Una ODP se considera aquella que permite, tanto sortear las discontinuidades en el trazado como los accidentes topográficos u otras obras civiles.
El objetivo de la instrucción es establecer unos parámetros y metodología de diseño común aplicada a las obras de paso:
A continuación, te explicamos brevemente los principios generales que sirven de base para el cálculo de acciones de puentes de carreteras según esta instrucción.
Para el correcto funcionamiento de la infraestructura durante toda su vida útil, se deberán respetar los siguientes requisitos fundamentales.
La vida útil de un puente es el tiempo que éste servirá para cumplir con los cometidos funcionales y de seguridad para las que ha sido diseñado a partir del fin su ejecución.
100 años estimados para puentes de carretera.
Incluye su conservación y mantenimiento.
No incluye operaciones significativas de rehabilitación.
La resistencia de la estructura debe permitir un uso funcional y seguro. La verificación de estas características se realizará mediante la comparativa de las fuerzas estabilizadoras de la estructura y el terreno, que deberán ser superiores a los valores desestabilizadores.
Las valores desestabilizadores son producto de las solicitaciones externas que afectan a la estructura y su cálculo se realiza en su estado límite último, correspondiente a la situación de proyecto que se desee analizar e incluyendo los márgenes de seguridad correspondientes.
Ed,dst ≤ Ed,sbt
Las situaciones de proyecto son aquellas condiciones físicas que puedan afectar la seguridad de la estructura del puente. Cada proyecto deberá hacer el estudio individual de las posibles situaciones que puedan afectar durante su vida útil, considerando las siguientes.
Los estados límite indican el estado de solicitación máxima que puede soportar cada estructura según los criterios de diseño establecidos. A efectos de aplicación de esta Instrucción, se clasifican en estados límite últimos y estados límite de servicio.
Los Estados Límites Últimos hacen referencia al punto de máxima solicitación que puede aguantar la estructura, o alguno de sus elementos antes del fallo estructural. La instrucción considera los siguientes:
El Estados Límites de Servicio hace referencia al punto de máxima solicitación que puede aguantar la estructura para mantener las condiciones funcionales o de servicio para las que fué diseñada. La instrucción considera los siguientes:
En conclusión, la IAP 11 es una excelente guía, completa y fácil de seguir, que permite la redacción de proyectos de ODP para carreteras bajo un marco normativo de obligado cumplimiento.