importancia del desarrollo de proyectos

Importancia del desarrollo de proyectos

Dirección y Gestión
 22-mar-2021 | Structuralia

Como bien sabemos, cuando hablamos de un proyecto nos referimos a cualquier emprendimiento que implica la ejecución de un plan en un periodo de tiempo, que mediante su ejecución nos lleva a la creación de un producto o un servicio. El desarrollo de dicho proyecto, marcará o definirá el servicio o el producto, siempre apuntando a que cumpla con las expectativas planteadas en la planificación, o que las supere. 

En términos más cotidianos, el desarrollo de un proyecto vendría a ser una pre-producción, si estuviéramos hablando de una película. Comprendiendo una especie de ruta o mapa que se elabora para que la ejecución del mismo, pueda llevar a la exitosa culminación del proyecto, cumpliendo los objetivos y metas planteadas. 

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Factores de éxito del desarrollo de un proyecto:

Antes de afrontar el desarrollo de un proyecto es imprescindible conocer los factores determinantes que obligatoriamente se deben buscar mediante el desarrollo del proyecto, y deben ser objeto del seguimiento del proyecto. Estos factores, por así decirlo, representan los indicadores según los cuales, se valorarán los resultados una vez concluido el proyecto:

Estos factores son:

Alcance de un proyecto:

Representa el valor económico o no que conlleva la realización del proyecto, teniendo en cuenta la inversión que debe aportar el cliente o el usuario final del producto.

Costo:

Antes del CMI, las finanzas era el único pilar importante para una empresa, y aunque no es así, sigue siendo un factor muy importante a la hora de hacer una lectura de la empresa. El estado financiero permite ver en números cómo repercuten las decisiones tomadas en el pasado sobre el bienestar de la empresa.

Programa:

Es la cronología planeada para la realización del proyecto, y se consideran los tiempos de desarrollo y de entrega para cada posible entregable u objetivo.

Satisfacción del cliente o usuario:

En este último influyen todos los factores anteriores. Y se trata de reconocer si han quedado superadas o no las expectativas creadas en el cliente con el producto o el servicio. 

Tareas a cumplir en el desarrollo de un proyecto:

Una vez internalizados los factores de éxito que debemos perseguir con el desarrollo del proyecto, es de suma importancia completar las siguientes tareas: 

  1. Análisis del entorno o situación dentro de la que se desenvuelve el proyecto.
  2. Agrupación de los miembros del proyecto en equipos de trabajo.
  3. Distribución de las tareas y actividades que conforman el proyecto.
  4. Programación y planificación de un calendario para el desarrollo del proyecto. 
  5. Elaboración de una valoración económica de los recurso a implicar en el proyecto. 
  6. Definición de la forma en que se van a proyectar los resultados. 

¿Por qué es importante el desarrollo de un proyecto?:

Dedicar tiempo al desarrollo de un proyecto aporta los siguientes beneficios al proyecto: 

  1. Claridad en los caminos a seguir para conseguir el proyecto final deseado
  2. Una herramienta para prever posibilidades y obstáculos que se presenten en el camino
  3. Visualizar los posibles inconvenientes que vengan con el proyecto
  4. Fluidez en el desarrollo del proyecto, gracias a la capacidad de prever los imprevistos y evitarlos. 
  5. Control sobre los recursos humanos y económicos necesarios para desarrollar el proyecto
  6. Facilita enormemente la búsqueda de financiación para el proyecto
  7. Una contemplación más clara de las expectativas de recuperación del capital y sobre las ganancias
  8. Una imagen más clara y real del producto o servicio final a obtener con el proyecto
  9. Permite determinar si la meta es verdaderamente alcanzable, mientras estamos a tiempo para hacer los ajustes correspondientes 

Conclusión:

Es evidente que en los tiempos que corren, el mercado es cada día más competitivo y con menos holgura para los errores o desviaciones. Para una empresa o un emprendimiento que quiera tener éxito y destacar en estos mercados tan hostiles, es imprescindible dedicar tiempo y energías a hacer un correcto desarrollo del proyecto. Es por esto que las empresas cada vez más buscan personal capacitado para la gestión de proyectos, por ejemplo ingenieros de proyectos en el campo de la ingeniería de proyectos, la figura del ingeniero es posiblemente la más relevante y, a su vez, la que exige un perfil más completo. 


Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Ranking de los mejores blogs de ingeniería y arquitectura 2021

Crear un ranking de los mejores blogs de ingeniería y arquitectura no ha sido fácil, son muchas las personas, empresas y publicaciones que han acogido este formato para darse a conocer, difundir...


Leer más >>

La colaboración público privada en la Unión Europea, modelos existentes y la situación española en las infraestructuras de transporte

Que el modelo de financiación actual de infraestructuras es un problema en nuestro país, casi nadie lo pone en duda. No son pocos los expertos que llevan solicitando un debate abierto, con...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora