ingeniería de proyectos

Ingeniería de proyectos: principales cualidades y obligaciones

Ingeniería Civil y Transporte
 22-may-2020 | Structuralia

Por ingeniería de proyectos se entiende un conglomerado de conceptos y conocimientos a partir de los cuales se definen los recursos que se van a necesitar en la ejecución de un proyecto. Para llevar a cabo los diseños e implementar las soluciones necesarias es imprescindible la figura del ingeniero.

Obligaciones de un ingeniero de proyectos

Las principales obligaciones de un ingeniero de proyectos serán las de planificación y coordinación. Sobre todo del conjunto de acciones a desarrollar para que el trabajo sea ejecutado y entregado correctamente y en el tiempo establecido. Para ello, el ingeniero de proyectos ha de efectuar un seguimiento muy de cerca del trabajo que se esté llevando a cabo, haciendo especial hincapié en que se cumplan los plazos establecidos y que el desarrollo del trabajo siga lo estipulado en el planning inicial.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

Además, un ingeniero de proyectos deberá ocuparse de otros aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Para ello, el ingeniero deberá localizar y prevenir posibles riesgos para la salud de los trabajadores. Tales riesgos deberán ser erradicados o, cuando no sea posible, mitigados en todo lo posible. Asimismo, deberá promover todos los aspectos relacionados con la salud en el trabajo y la prevención de accidentes entre los operarios. 

Existen otras obligaciones en la ingeniería de proyectos relacionadas con el control, en el sentido de que el resultado final se ajuste a los estándares de calidad estipulados. También es responsabilidad del ingeniero ajustar los costes al presupuesto acordado. Por último, este profesional deberá ejercer labores de motivación de los distintos equipos implicados en el transcurso del proceso.

Por lo tanto, la figura del ingeniero de proyectos va a tener que afrontar una serie de obligaciones que abarcan distintos campos y que requieren una excelsa preparación que se podría definir como multidisciplinar. 



Perfil profesional de la ingeniería de proyectos

El objetivo de la ingeniería de proyectos debe ir más allá de los aspectos meramente tecnológicos y mecánicos. Hoy en día estos planes abarcan temas que corresponden al terreno de los recursos humanos, económicos o de información. Por tanto, el trabajo del ingeniero no se limita solo a una serie de directrices científicas. 

Hay una serie de cualidades que un buen ingeniero de proyectos debe cultivar. Una de las más importantes es la de formación continua. Para ser capaz de adaptarse a los avances en la tecnología y los cambios constantes que se producen a nuestro alrededor, el ingeniero no debe descuidar su autoaprendizaje y debe estar en continua formación. Íntimamente ligado a esta cualidad está la de innovación, sobre todo a la hora de buscar un equilibrio entre la ejecución del trabajo y el respeto al medio ambiente, aspecto cada vez más valorado en nuestra sociedad.

Es importante que el profesional tenga una buena capacidad de adaptación a distintos ambientes y buenas capacidades sociales. Durante el transcurso de los distintos proyectos, un buen profesional tendrá que interactuar con diversos grupos profesionales, por lo que la capacidad de trabajar en equipo se presenta como una cualidad muy relevante.

En el caso de los proyectos de ingeniería de proyectos de obra civil y construcciones, el ingeniero debe acentuar algunas de las cualidades descritas. Debido al ingente uso de material, el ingeniero también debe tener especial cuidado en la administración del mismo. Asimismo, ha de tener buenas dotes de mando y gran capacidad de dirección y supervisión, especialmente cuando trabaje en obras de gran relevancia.

En el campo de la ingeniería de proyectos, la figura del ingeniero es posiblemente la más relevante y, a su vez, la que exige un perfil más completo. Son muchas las cualidades y obligaciones inherentes al ejercicio de la función de ingeniero.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de estudio de mecánica de suelos a contemplar en obras civiles

Todas las estructuras civiles imaginables hasta el momento se apoyan sobre el suelo o mantienen algún tipo de interacción con él. Por lo que es indispensable realizar un correcto estudio de...


Leer más >>

Losa de hormigón alveolar: la solución para forjados de edificios

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA. La creciente industrialización de los edificios es una realidad...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora