ingeniería industrial

¿Sabías de qué se trata la ingeniería industrial?

Ingeniería Civil y Transporte
 14-ene-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Si no conocías de que se trata la ingeniería industrial, aquí te lo explicamos, seguro puede interesarte.

Nueva llamada a la acción

¿Sabes de qué se trata la ingeniería industrial?

Por regla general las ingenierías suelen ser carreras bastante específicas y especializadas en campos muy concretos, pareciendo a veces, que la ingeniería industrial no forma parte de dicha familia. Pero estamos seguros que esta concepción se debe a la falta de conocimiento sobre el alcance de una profesión como esta, su campo de acción, y sus salidas laborales. Por eso, en esta ocasión te explicamos de qué trata la ingeniería industrial, para que no queden dudas al respecto y entender cómo y por qué es tan importante como cualquier otra ingeniería.

Lo primero es aclarar que la definición profesional del ingeniero industrial difiere en España con respecto a los demás países de habla hispana (Latinoamérica). Ya que fuera de España la ingeniería industrial se ve muy limitada a la optimización de procesos de fabricación, montaje y operatividad de plantas industriales de varios tipos. En España lo equivalente a esto sería la figura de ingeniería de organización industrial.

Ingeniería industrial en España

Esta rama de la ingeniería, creada hace más de 150 años producto del acelerado desarrollo industrial del siglo XIX, apunta hacia el proyecto, construcción, y producción de todo lo relacionado directa e indirectamente con la industria, siempre de la mano del óptimo aprovechamiento de la tecnología. En cierta parte es cierto que es un poco difuso su campo de acción, ya  que es una figura profesional muy amplia que abarca conocimientos en física, química y matemáticas además de la gestión económica y de recursos humanos.

Formación

En España, la parte troncal de la formación en ingeniería industrial consta de una base científica, concluida con la especialización en alguna de las disciplinas de la industria con el objetivo de lograr un carácter generalista sobre la industria. Algunos de los campos que se exploran durante la formación en ingeniería industrial son:

  • Electrónica 

  • Ingeniería Eléctrica

  • Electro Medicina y Bioingeniería

  • Química Industrial y Medio Ambiente

  • Técnicas Energéticas

  • Construcción

  • Organización Industrial y Fabricación

Es por ello que se le puede considerar como una formación de carácter multidisciplinar, con énfasis en la diversificación y la adaptación. Lo que se traduce en un campo de acción o salidas laborales muy variadas, como lo son: dirigir, coordinar, gestionar, investigar, innovar y enseñar dentro de las diversas áreas que componen la ingeniería industrial.

Salidas laborales en la ingeniería industrial

La función principal de un profesional que se dedica a la ingeniería industrial, la  podemos resumir en trabajar en proyectos de mejora continua, teniendo en cuenta la mayor cantidad de factores posibles, desde los recursos humanos hasta los económicos, pasando por los tecnológicos. Por lo que suele desempeñar tareas de diseño de proyectos, trato con el cliente, gestión y seguimiento de proyectos, administración y elaboración de planes de contención.

Entre las salidas laborales un ingeniero o ingeniera industrial están:

  • Analista de Procesos.

  • Supervisor de Producción.

  • Jefe de Planta.

  • Analista de Costos.

  • Jefe de Distribución.

  • Jefe de Logística.

  • Gerente General.

Que-hace-un-ingeniero-industrial-de-campo-682x400Ingenieros industriales, Jefes de planta. Eablogs

Herramientas utilizadas en la ingeniería industrial

Diariamente en su trabajo los ingenieros industriales, se apoyan en herramientas digitales (software) para el seguimiento y la gestión de proyectos, campo que comparten con Project Manager’s, (de hecho es muy buena opción para ingenieros industriales obtener una certificación PMI), como lo son Microsoft Project o Trello. Luego, según el sector donde desarrollan su actividad laboral, les exige conocer las herramientas adecuadas, como pueden ser AutoCAD, Sap, Revit o Solid Works según sea el caso y el tipo de industria en el que se desenvuelven como profesionales.

Que-se-necesita-para-ser-ingeniero-industrialUso de software especializado durante el proceso de manufactura. Incareersjobs

En conclusión, es cierto que esta rama de la ingeniería tiene un alcance profesional bastante amplio, de allí su visión generalista, aun así es una figura profesional bastante definida dentro de sus límites y de un alto valor en sectores de producción y manufactura, así como de logística y servicios. Por eso es tan importante para un ingeniero o ingeniera industrial la formación de alto nivel especializada, ya que partiendo de una base generalista, podría desarrollarse y especializarse en un sector muy concreto.

Si esto te ha interesado, Structuralia ofrece las mejores opciones de formación especializada con una metodología 100% online. No dudes en visitar la amplia gama de opciones de distintos sectores que pone a tu disposición, con los profesionales más competentes y actualizados en su sector. 


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>