IPEMU, un tren de cercanías en Reino Unido 100% alimentado a baterías

Ferrocarriles
 10-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La empresa Network Rail, principal propietaria y operadora de las infraestructuras ferroviarias británicas, ofrecerá una alternativa sostenible a los desplazamientos en tren con el nuevo tren Electrostar 379 alimentado a baterías eléctricas.

 

 

ipemu 0

Durante el mes de febrero se está llevando a cabo un programa de pruebas en un tramo de 19 kilómetros en el condado de Essex. El convoy, llamado también IPEMU (Independently Powered Electric Multiple Unit), funciona exclusivamente a baterías y circula a 105 km/h; solo ligeramente más lento que un tren con motor diésel o alimentado por cables eléctricos. Si la prueba concluye con éxito, los beneficios de este tipo de ferrocarril no son pocos: los trenes eléctricos son más silenciosos que los tradicionales, y los de baterías aún más; se puede ampliar la flota de trenes eléctricos sin necesidad de instalar líneas de cableado adicionales; el uso de baterías es más limpio y sostenible que el de combustibles; además, las catenarias de alimentación de los trenes eléctricos actuales podrían dejar de utilizarse, eliminando los riesgos medioambientales asociados.

ipemu 1

ipemu 2

Las principales dificultades que deberá superar este proyecto serán de índole tecnológica y económica. Por un lado, la corta vida útil de las baterías - 80.000 unidades de fosfato y magnesio de hierro litio por cada tren – y por otro, la relación costo beneficio de instalar una flota entera de vehículos, que aunque resulten más económicos y ecológicos que los trenes eléctricos actuales, deberán demostrar que representan una opción rentable. La carga de las baterías puede realizarse a través de los pantógrafos en las líneas con cableado, o en las estaciones terminales de las líneas no electrificadas.

ipemu 3

La implementación de trenes a baterías podría significar una alternativa más sostenible a tener en cuenta, tanto para las infraestructuras ferroviarias del Reino Unido como para las del resto del mundo.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>