La alta velocidad recibirá 14.245 millones de euros de inversión en esta legislatura

Ferrocarriles
 20-ene-2015 | Structuralia Blog

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer en Orense que en el conjunto de la legislatura se invertirán 14.245 millones de euros en la alta velocidad. Asimismo, indicó que, desde su puesta en marcha en España, más de doscientos millones de pasajeros han viajado en alta velocidad. En su intervención, la ministra hizo un repaso de los avances en la alta velocidad a Galicia, Zamora y el Eje Atlántico.

Durante su intervención en el foro "Ourense alta velocidad", Pastor recordó algunos de los hitos más importantes en alta velocidad que han tenido lugar entre 2012 y 2014, como la llegada del AVE a Figueras, el AVE a Alicante, el inicio de los servicios internacionales de alta velocidad con Francia o la puesta en servicio de varios tramos de la línea Sevilla-Cádiz y del Eje Atlántico, entre otros.

La titular de Fomento se refirió también a la nueva política comercial y tarifaria puesta en marcha por Renfe, que ha permitido cerrar 2014 como un año récord en los servicios de AVE y larga distancia, con más de veintinueve millones de viajeros, frente a los 25,4 millones de 2013 y los 22,3 de 2012. "Desde la puesta en marcha de la nueva política comercial ha crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación", señaló Pastor.

En este punto, la ministra destacó el aumento del tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, que cerró 2014 con 846.517 viajeros, un 33 por ciento más que en el año 2013. Además, Pastor señaló que desde 1992, año en que se puso en servicio la primera línea de AVE en España, más de doscientos millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad.

AVE a Galicia

Respecto a la llegada de la alta velocidad a Galicia, la ministra aseguró que supone una de las mayores apuestas del Gobierno en materia de infraestructuras. "La envergadura de este proyecto requiere disponer de importantes recursos, tanto económicos como humanos, para avanzar a buen ritmo y lograr los objetivos deseados", apostilló.

En este sentido, destacó que la dotación presupuestaria total para la línea de alta velocidad Olmedo – Zamora – Lubián – Orense – Vigo ha ascendido en esta legislatura a más de 3.500 millones de euros.

La ministra recordó que hasta el momento han finalizado todas las obras de plataforma de Olmedo-Zamora, incluido el tramo de la estación de Zamora, y están en ejecución todas las obras de los tramos entre Zamora y Lubián -salvo túnel de Padornelo vía izquierda, en proyecto- y entre Lubián y Taboadela.

También se ha avanzado en el montaje de la vía e instalaciones entre Olmedo y Zamora, se han iniciado los trabajos entre Zamora y Pedralba, y están en ejecución las obras de la fase 1 de la remodelación de la estación de Zamora e iniciadas las obras de la fase 2.

Llegada del AVE a Zamora

La ministra de Fomento señaló que este año la alta velocidad llegará a Zamora, lo que supondrá una mejora de treinta minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y todas las capitales gallegas, situando a Orense, en particular, a poco más de cuatro horas de Madrid.

Eje Atlántico

Además del AVE a Galicia, la ministra también se refirió en su intervención al Eje Atlántico como infraestructura que reforzará la conectividad de Galicia. "Estamos hablando de una infraestructura clave para todo el territorio gallego, que supondrá un nuevo revulsivo para la economía de esta región", indicó Pastor, quien señaló que se trabaja con el objetivo de completar la conexión entre Santiago y Vigo este mismo año.

Esta infraestructura cuenta con una dotación en los presupuestos en esta legislatura de 837,82 millones de euros. Su puesta en servicio permitirá viajar entre Vigo y La Coruña en una hora y diez minutos y entre Santiago y Vigo en unos 45 minutos.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora