La sociedad estatal Canal de Navarra (Canasa), participada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comunidad foral, ha licitado por 47,1 millones de euros las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.
El proyecto consiste en la ejecución de una conducción de 21,3 kilómetros que discurrirá por los términos municipales de Artajona, Larraga y Lerín, y que permitirá, mediante una nueva red de distribución que acometerá el Gobierno de Navarra, poner en riego 15.275 nuevas hectáreas pertenecientes a 15 municipios de las cuencas de los ríos Ega y Arga.
Esta nueva conducción de acero partirá del canal a la altura del tramo 6, en el término municipal de Artajona, siendo los primeros 7.549 metros doble y diámetro de 1,9 metros y, el resto, una tubería sencilla, con diámetros que van de 2 a 1,8 metros de diámetro.
La actuación se completa con la ejecución de cinco obras de toma y 34 desagües repartidos a lo largo de la traza, ventosas y un cruce bajo el río Arga, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
La construcción del Canal de Navarra, han recordado desde el Ministerio, se dividió en dos fases, a las que posteriormente se añadió la ampliación de la primera.
En la actualidad, la primera fase, que ha consistido en la construcción de 101 kilómetros del canal y la ejecución de dos centrales hidroeléctricas, una en Aoiz y otra en el pie de Presa de Itoiz, con una potencia total de 50 Mw, se encuentra en explotación, al igual que las tres presas de regulación (Villaveta, Monreal y Artajona), las 16 tomas de riego y las tres tomas de abastecimiento (Pamplona, Mairaga y Urroz-Villa).
Esta primera fase ha permitido la puesta en riego de 22.363 hectáreas distribuidas en más de 20 términos municipales. Una vez que todas las obras estén terminadas, el Canal permitirá la transformación en regadío de 59.160 hectáreas y el abastecimiento urbano e industrial del 60 por ciento de la población.