La construcción de la presa Hoover

Obras hidráulicas
 03-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La presa Hoover es una inmensa estructura que se encuentra en el curso del río Colorado, entre Arizona y Nevada, en Estados Unidos, y es considerada uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX, siendo, además, la segunda presa más alta del país.

La construcción comenzó en el año 1931 y terminó 5 años después, en 1936, antes de lo que estaba previsto, y como consecuencia también se redujo el presupuesto inicial. Unas 21.000 personas trabajaron en la construcción de esta presa.

Para la construcción de la presa se utilizaron un total de 3,3 millones de metros cúbicos de hormigón. Nunca antes se había construido una estructura con un volumen tan grande de este material.

 

presahoover1

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Durante la primera fase de su construcción fue necesario realizar cuatro túneles de más de 17 metros de diámetro para conseguir desviar el río y también dos diques para secar la zona previamente. En la construcción actuó potente maquinaria para la época, como excavadoras, remolques, tractores, grúas-orugas y otras máquinas para sacar el fango.

La mayor dificultad de la obra fue el enfriamiento del hormigón: la solución adoptada fue introducir finas tuberías de 2,5 centímetros de diámetros por las que circulaba el agua del río a unos 4 grados centígrados, acelerando el proceso de enfriamiento.

 

presahoover2

 

La presa tiene una altura de 220 metros, una longitud de 380 metros y un ancho de 200 metros. El motivo de su construcción fue controlar las inundaciones, evitando daños a las comunidades de la zona.

 

presahoover3

 

El nombre pensado en un principio para la presa fue Boulder, pero finalmente se llamo Hoover, en honor al presidente Herbert Hoover de los Estados Unidos. Ésta sigue atrayendo a muchísimos turistas de todo el mundo a pesar de que hayan pasado 80 años desde su construcción, siendo visitada por un millón de personas al año aproximadamente.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>