La construcción del Gran Canal de Nicaragua

Obras hidráulicas
 23-jun-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Canal de Nicaragua es una vía fluvial en construcción que conectará el Océano Pacífico con el Mar del Caribe y el Atlántico, acortando la distancia que tienen que recorrer los buques que se desplacen desde Asia a la costa este de Estados Unidos, y viceversa. El coste aproximado será de unos 40.000 millones de dólares y sus dimensiones superan a las del nuevo Canal de Panamá.

 

canalnicaragua2

Esta vía utilizará el curso natural del Rio San Juan y tendrá una longitud total de unos 278 kilómetros, superando en más de 3 veces la del Canal de Panamá. La profundidad del canal en algunos puntos llega a ser de 30 metros, aunque la profundidad media del recorrido es de 27,6 m. Tendrá una anchura de 230 metros. Contará con dos series de esclusas con tres cámaras cada una: Las Esclusas Brito y Las Esclusas Camilo.

Además de la vía y sus esclusas, también se están construyendo dos puertos, complejos turísticos, un aeropuerto, carreteras y puentes, y una zona libre de comercio. Todo esto contribuye a generar miles de puestos de trabajo.

canalnicaragua

 

La idea nació en el año 2004 y la propuesta consistía en ofertar un canal con una profundidad mayor que la del Canal de Panamá, ofreciendo una posibilidad superior de transito a los buques de mayor tamaño, sin embargo, su costo y la oposición de ciertos grupos protectores del medio ambiente impidieron que la idea siguiera adelante.

canalnicaragua1

Finalmente, la concesión del nuevo proyecto del canal fue aprobada en el año 2013 y la construcción se inició un año después. La empresa encargada de la realización y explotación del proyecto ha buscado asesoramiento en temas medioambientales y sociales para asegurarse de que la construcción tenga el mínimo impacto en estos ámbitos.

El canal nicaragüense ayudará indudablemente al desarrollo económico del país y será una aportación importante al comercio internacional.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>