La construcción del Viaducto de Contreras

Ferrocarriles
 28-oct-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Viaducto de Contreras se encuentra localizado en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en el embalse de Contreras.

El viaducto cuenta con una longitud total de unos 590 metros, divididos en 14 vanos de diferentes longitudes. El viaducto cuenta con un arco de sección rectangular de 260 metros.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Para los apoyos de este arco fue necesario excavar más de 12.000 metros cúbicos de roca, mediante voladura. Además se utilizaron unas pilas provisionales de hormigón, hasta que fue finalizada la construcción del arco.

 

voaductocontreras1

 

Para la construcción del arco se empleo una cimbra porticada, apoyada sobre el terreno. Además fue necesario utilizar un atirantamiento provisional. Sobre este arco van construidas las pilas definitivas del viaducto.

El tablero de unos 14 metros de ancho, realizado con una viga cajón de hormigón postesado, fue construido con una cimbra autoportante.

 

voaductocontreras

 

La construcción del viaducto duró 23 meses y tuvo que seguir algunas pautas para proteger el medioambiente.

Esta estructura está diseñada por el ingeniero Javier Manterola y ha recibido numerosos premios como: Premio de la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia 2010, Premio Construmat 2011 de Ingeniería Civil o el de récord absoluto de España de vano constante ejecutado con cimbra autolanzable, entre otros.

 

voaductocontreras13

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>