La Diputación de Huelva destinará 20 millones de euros a infraestructuras y mantiene "su esfuerzo inversor"

Materiales y Procedimientos de Construcción
 14-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha detallado este martes el presupuesto que la institución destinará al área de Infraestructuras, que asciende a casi 20 millones de euros.

Entre los principales proyectos se encuentra la mejora de carreteras, de caminos, las actuaciones en la Rábida, el pago de los materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el Plan Romero, el Plan Provincial de Obras y los convenios suscritos con las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, entre otros.

En rueda de prensa, Márquez ha destacado "el esfuerzo inversor" de la Diputación con "un presupuesto volcado en los municipios, destinado a dotarlos de más y mejores servicios, de más y mejores equipamientos, y sustentado en la buena gestión del ente provincial", subrayando a su vez que el mismo "mantiene el esfuerzo inversor de los últimos años con unas cuentas que piensan en las personas".

Márquez ha detallado este presupuesto, con el que se creará más de 1.000 empleos, concretamente 460 con las obras del PFEA y 550 con el resto de los proyectos. Al respecto, ha destacado que para la mejora de carreteras se emplearán 1,5 millones de euros y para el PFEA la suma de 1,2, correspondientes al 25 por ciento de los gastos en materiales en la provincia, pero a su vez la Diputación gestiona un PFEA propio que contará con una inversión de 1,1 millones euros.

Del mismo modo, destina 200.000 euros para actuaciones de emergencias en municipios y 300.000 euros para el plan de prevención de incendios. Igualmente se van a destinar 495.000 euros para el arreglo de caminos rurales y un total de 120.000 euros destinados al Plan Romero, al que hay que añadir la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos.

A su vez, el diputado de Infraestructuras ha señalado que se va a completar la actuación de mejora del paraje de La Rábida, que "va a sentar los pilares de La Rábida del siglo XXI", indicando que en 2015 está prevista la finalización de las obras de adecuación del entorno de la Columna Conmemorativa del IV Centenario, las actuaciones en el Parque Celestino Mutis sobre el invernadero y la valla perimetral, y la prolongación del paseo del estero Domingo Rubio, con un presupuesto destinado a estas actuaciones con cargo al programa Forum II, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del que la Diputación aporta el 20 por ciento.

Por su parte, el Plan Provincial de Obras y Servicios contará este año con una cantidad que va a oscilar entre 1,5 a 2 millones de euros, que irá incluida en la partida destinada a la concertación local para que sean los propios municipios, desde la autonomía local, los que decidan el destino de ese presupuesto en función de su criterio y sus necesidades.

Por otro lado, Márquez ha destacado las actuaciones importantes a desarrollar en los marcos de los convenios suscritos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir. Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, el convenio que venimos desarrollando hace unos años con la Confederación Hidrográfica del Guadiana se va a completar durante 2015 con ocho actuaciones en diferentes municipios de la provincia, y va a contar con una inversión total de 6,7 millones de euros, de los que la Diputación aportará un 15 por ciento, los municipios un cinco y el 80 por ciento restante la propia Confederación a través de los fondos comunitarios.

Respecto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hay suscrito un convenio desde 2014 al amparo del que se van a invertir 3,5 millones de euros en este año a lo largo de 27 actuaciones a realizar en diversos municipios de la provincia. Este convenio se suscribió gracias a "la buena gestión que la Diputación de Huelva viene desarrollando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como por la buena salud económica de la institución provincial", ha asegurado Márquez.

Carretera de Encinasola

Preguntado por las obras de la carretera de Encinasola, el diputado ha destacado que "está todo hablado con el alcalde y colectivos de la localidad" y en estos momentos se está licitando el proyecto con tres alternativas posibles y previsiblemente será adjudicado en febrero. En total, se destinará en 2015, 110.000 euros a la redacción de este proyecto y 410.000 para el comienzo de la actuación en doce kilómetros.

En este sentido, ha precisado que la Diputación "trata por igual a todos los municipios con una distribución de los presupuestos lo más equitativa posible", a lo que ha añadido que Encinasola ha sido "uno de los más beneficiados" aunque ha reconocido que "esta reivindicación y la situación de la carretera están ahí y el compromiso de la Diputación es dar respuesta".

(Artículo original)

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>