La estación de AVE de Medina del Campo se construirá en cinco meses

Ferrocarriles
 27-feb-2015 | Structuralia Blog

La estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), perteneciente a la Línea del AVE Madrid-Galicia, supondrá una inversión de 6,2 millones de euros y se construirá en un plazo de cinco meses unas vez se adjudiquen las obras. El proyecto de esta terminal, perteneciente al tramo Olmedo-Zamora, fue revisado por el Ministerio de Fomento en el marco de su nueva política de austeridad ya que se había diseñado con un presupuesto de 12 millones, según la información a la que tuvo acceso Ical.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad que se reúne este viernes aprobará previsiblemente el expediente de licitación para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo, una actuación necesaria puesto que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en servicio este año los 95 kilómetros que separan Olmedo (Valladolid) de la capital zamorana, a donde en meses llegarán los primeros AVE desde Madrid.

El Ministerio de Fomento ha dado un 'tajo' al proyecto de la nueva estación de Medina, que iba a suponer una inversión de 12 millones, según el recogía el proyecto aprobado en agosto de 2011, que fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cuantificaron a finales de 2012 ya en 13,4 millones. Esta terminal es una de las 24 que el Ministerio incluyó en un plan de racionalización de nuevas instalaciones AVE que exigían un desembolso de 700 millones, de los que 30 corresponden a Castilla y León.

Fomento aplicará en la estación, que se levantará al sur Medina, a la derecha del vial que conduce al Palacio de las Salinas, su máxima de no construir «edificios vacíos», por lo que su tamaño será prácticamente la mitad de lo previsto, con un edificio de viajeros de 350 metros cuadrados en una sola planta y con un aparcamiento para 50 vehículos. Esta construcción, que certificará el fin de las obras faraónicas, atenderá las necesidades de la localidad, pero no estará sobredimensionado, según ha declarado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus visitas a Valladolid.

De hecho, desde finales de 2013 el Ministerio ha revisado el proyecto original para darle un diseño basado en la austeridad, que favorezca la viabilidad económica del edificio y que exija el «mínimo mantenimiento».

Sin embargo, Fomento mantendrá la construcción de dos andenes para viajeros, que tendrán una longitud de 400 metros y ocho de anchura, con marquesinas, aunque estas dimensiones pueden variar. Una vez abierta la terminal, el tiempo de viaje hasta Zamora será media hora.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora