El ETR 500 es el tren de alta velocidad italiano que viaja por las ciudades más importantes de Italia, opera en las máximas condiciones de confort y seguridad, y alcanza velocidades de 360 kilómetros por hora. Recientemente se ha estrenado el nuevo ETR 1000 que estará disponible para el público el próximo mes de junio.
El Frecciarossa, es uno de los trenes de alta velocidad que circulan por la red ferroviaria italiana. Actualmente está en servicio el modelo ETR 500, un tren que a diferencia de los Pendolinos italianos, no cuenta con centro de gravedad pendulante gracias a la mejor geometría de la línea. Tiene además un diseño aerodinámico especial que minimiza la presión al acceder a los numerosos túneles de la red de alta velocidad italiana.
Este mes de abril ha sido inaugurado el nuevo ETR 1000 que no estará disponible para el público hasta el próximo junio. El ETR 1000 es el primer tren de alta velocidad que recibe la certificación medioambietal EPD debido a sus reducidas emisiones de dióxido de carbono, y que está diseñado para alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora. Al igual que el ETR 500, el nuevo ETR 1000 no emplea el sistema de centro de gravedad pendular.
Próximamente el tramo Milán-Roma será cubierto por este servicio, con un tiempo de trayecto estimado de tan solo 2 horas y 20 minutos. Ello supone un ahorro de unos 35 minutos de viaje respecto al anterior modelo ETR 500. Posteriormente también se empleará en el tramo Roma-Nápoles e incluso en una posible red ferroviaria internacional que conecte Italia con Francia y España.
Se han encargado cincuenta ETR 1000 con un coste de 1.540 millones de euros. Cada tren va a estar compuesto por 8 coches y va a haber un total de 6 trenes en servicio. En cada viaje pueden transportarse un total de 457 viajeros. El Frecciarossa ETR 1000 tiene capacidad para operar en las rutas de alta velocidad europeas de Francia, Alemania, España, Paises Bajos, Bélgica y Suiza.
La red italiana de alta velocidad tiene un ancho de vía internacional de 1435 mm y se alimenta en multitensión, con corriente continua y alterna. Entre los tramos más solicitados se encuentran los que conectan Roma-Nápoles, Milán-Florencia, Milán-Roma, Milán-Bologna y Milán-Nápoles.