Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

La gran ampliación del puerto de Róterdam

El puerto de Róterdam, en Holanda, es el puerto más grande de Europa, haciendo que esta pequeña ciudad que se encuentra situada en un lugar estratégico, sea uno de los principales puntos de referencia portuaria del mundo.

 

Maasvlakte2

Pero su tamaño empezaba a no ser suficiente y se comenzó su ampliación en el año 2008 con el proyecto de expansión Maasvlakte II. El proyecto consiste en ganar más superficie al mar para nuevas instalaciones y terminales en el puerto, lo que permitirá un aumento del tráfico marítimo. Para ello se construyó un nuevo dique de abrigo de 3,5 kilómetros de longitud que protege al puerto, a sus usuarios y a la propia ciudad.

Maasvlakte22

 

En esta ampliación, la empresa APM Terminals ya ha construido una nueva terminal portuaria, la segunda que tiene en el puerto de Róterdam. Esta nueva terminal de 86 hectáreas cuenta con 8 grúas pórtico STS y un elevador Lift-AGV, y está totalmente automatizada. Según la empresa, este desarrollo tecnológico supondrá un incremento en la productividad de la terminal del 40%. Actualmente tiene una capacidad de 2,7 millones de TEUS, pero más adelante aumentará hasta las 4,5 millones de TEUs.

Maasvlakte23

Estas instalaciones son una de las mayores obras de ingeniería de Holanda en los últimos años, e incrementarán el tamaño del puerto en unas 2.000 hectáreas, un espacio muy importante y necesario debido al crecimiento del transporte por contenedores. En la primera fase del proyecto de ampliación Maasvlakte II se contemplaban 240 millones de m3 de arena, 20.000 bloques de hormigón de 43 toneladas cada uno y 7 millones de toneladas de escollera.

Maasvlakte21

Se estima que para 2035, las inversiones realizadas por futuros inversores y operadores portuarios puedan alcanzar los 10 billones de euros.

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora