La gran ampliación del puerto de Róterdam

Obras hidráulicas
 29-may-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El puerto de Róterdam, en Holanda, es el puerto más grande de Europa, haciendo que esta pequeña ciudad que se encuentra situada en un lugar estratégico, sea uno de los principales puntos de referencia portuaria del mundo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Maasvlakte2

Pero su tamaño empezaba a no ser suficiente y se comenzó su ampliación en el año 2008 con el proyecto de expansión Maasvlakte II. El proyecto consiste en ganar más superficie al mar para nuevas instalaciones y terminales en el puerto, lo que permitirá un aumento del tráfico marítimo. Para ello se construyó un nuevo dique de abrigo de 3,5 kilómetros de longitud que protege al puerto, a sus usuarios y a la propia ciudad.

Maasvlakte22

 

En esta ampliación, la empresa APM Terminals ya ha construido una nueva terminal portuaria, la segunda que tiene en el puerto de Róterdam. Esta nueva terminal de 86 hectáreas cuenta con 8 grúas pórtico STS y un elevador Lift-AGV, y está totalmente automatizada. Según la empresa, este desarrollo tecnológico supondrá un incremento en la productividad de la terminal del 40%. Actualmente tiene una capacidad de 2,7 millones de TEUS, pero más adelante aumentará hasta las 4,5 millones de TEUs.

Maasvlakte23

Estas instalaciones son una de las mayores obras de ingeniería de Holanda en los últimos años, e incrementarán el tamaño del puerto en unas 2.000 hectáreas, un espacio muy importante y necesario debido al crecimiento del transporte por contenedores. En la primera fase del proyecto de ampliación Maasvlakte II se contemplaban 240 millones de m3 de arena, 20.000 bloques de hormigón de 43 toneladas cada uno y 7 millones de toneladas de escollera.

Maasvlakte21

Se estima que para 2035, las inversiones realizadas por futuros inversores y operadores portuarios puedan alcanzar los 10 billones de euros.

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>