La gran presa de Alqueva

Obras hidráulicas
 10-mar-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La presa de Alqueva está situada en el río Guadiana, en Alentejo, Portugal. Su construcción originó el mayor embalse de Europa Occidental, con una capacidad de 4.150 hm3.

New call-to-action

 

embalsealqueva1

Ésta consiste en una presa de hormigón convencional de tipo bóveda de doble curvatura, que ocupa una superficie de 250 kilómetros cuadrados, de los cuales 33 pertenecen a Badajoz, en España. La presa de Alqueva tiene una altura máxima de bóveda de 96 metros sobre cimientos y 458 m de longitud de coronación.

Esta gran obra de ingeniería tiene una profundidad de más de 150 metros.

embalsealqueva2

La presa de Alqueva cuenta con una central hidroeléctrica capaz de producir 380 MW por hora. Gracias a su construcción se puede cubrir la demanda energética de 180.000 habitantes, suponiendo una verdadera revolución en la agricultura de la zona.

Esta impresionante reserva de agua fue inaugurada en febrero del año 2002, contribuyendo al desarrollo social y económico de esta zona.

 

 

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>