La grandeza del Viaducto de Almonte: detalles constructivos.

Materiales y Procedimientos de Construcción
 30-mar-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Perteneciente a la, todavía incompleta, línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, el Viaducto de Almonte ha sido elegido para recibir la Medalla Gustav Lindenthal, un importante reconocimiento otorgado por la International Bridge Conference (IBC) que será entregado el próximo día 6 de junio en en Maryland, Estados Unidos.

 

 

Imponente sobre las aguas del río al que debe su nombre, se erige el puente arco ferroviario de hormigón más grande del mundo. 384 metros son salvados por su vano principal, para alcanzar un total de 996 metros de longitud, situados a más de 80 metros de altura sobre el nivel máximo de las aguas, próximas a las del Embalse de Alcántara lo que constituye, toda una obra de arte.

 

Almonte4

 

Más de 60 millones de euros han sido necesarios para materializar el que es ya el tercer puente arco de hormigón más grande del mundo y el primero de naturaleza ferroviaria. Motivos más que suficientes para realizar un análisis de este nuevo exponente del altísimo nivel presentado por la ingeniería civil española.

 

ANCLAJES AL TERRENO.

Los anclajes están formados 12 cables de acero en roca de 2.000 kN de resistencia, instrumentados para conocer su comportamiento en todo momento. El bulbo ha sido diseñado con la longitud libre suficiente para transmitir los esfuerzos que llegan desde el arco.

 

ATIRANTAMIENTO.

La estructura cuenta con 208 tirantes en total divididos en 26 familias a cada lado, con dos márgenes cada uno, tanto por el lado del tiro y como por el de retenida.

En cuanto a las torres auxiliares, fueron fabricadas con aceros especiales (S460 y S-690) y ubicadas en el tablero del puente en las pilas P6 y P15, permitiendo el atirantado de las 18 últimas familias de tirantes tanto por la parte del tiro como por la parte de la retenida.

 

Almonte2

 

TABLERO.

El tablero está compuesto por 23 vanos (2 de 36 metros, 14 de 45 metros y 7 de 42 metros). La totalidad de los 7 vanos de 42 metros y 2 vanos de los 14 que cuentan con 45 metros se apoyan sobre el imponente.

Sobre dicho arco de hormigón se levantan 8 pilas, encargadas de transmitir al arco todas las cargas y esfuerzos de la vía. Por otra parte, en los vanos de acceso se localian 14 pilas, 6 en el lado norte y 8 en el sur, con alturas que alcanzan hasta 65 metros, todas ellas construidas con autocimbra superior.

 

ARCO.

El majestuoso arco, motivo por el cual estamos ante un record mundial, posee una sección transversal octogonal cuyo canto varía entre los 6,90 metros, en la sección de los arranques, y los 4,80 metros localizados en la clave del arco. Como dato curioso, destacamos que dimensión varía su magnitud a cada centímetro que se evalúa.

En cuanto a la tipología del arco, nos encontramos con dos brazos en los primeros 90 metros de arranque en cada voladizo y uno central que ocupa los 204 metros restantes.

Para la construcción de este elemento estructural de tal magnitud, se emplearon 2 carros por cada semiarco, que a partir de la dovela número 15 se unieron en una única configuración. ¡Cada uno de estos carros tiene una masa de 240 toneladas!

 

Almonte3

 

Mención especial merece el hormigón utilizado en la construcción de esta megaestructura: fue necesario utilizar material de alta resistencia, alcanzando los 80 Mpa de resistencia característica, dotados de autocompactabilidad, ya que la alta densidad de armadura existente obliga a ello.

Si quieres conocer más datos sobre la construcción de esta maravilla ingenieril, no te pierdas el siguiente video que la constructora FCC ha preparado para su comprensión.

 

{youtube}v=q-L01Gi3QtM&t=13s{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>