La construcción del túnel bajo el río Támesis, en Londres, Reino Unido, cuya misión será el transporte de aguas residuales de esta ciudad hasta una depuradora, tendrá un coste total de 4.200 millones de libras, lo que equivale a unos 5.800 millones de euros.
La longitud de este túnel será de unos 25 kilómetros, que quedarán divididos en tres tramos durante su construción. El diámetro del túnel será de 7,2 metros y su profundidad en algunos puntos llegará a ser de 65 metros.
Se utilizarán técnicas que garanticen que el diseño y la construcción del túnel avanzan de la forma más sostenible y rentable posible, reduciéndose la longitud inicial del proyecto, que era de 32 kilómetros y será de 25 km, y reduciéndose también el número de lugares de construcción de 45 a 24.
Gracias a la construcción de esta infraestructura se evitará el vertido de las aguas residuales al río Támesis, ya que la red de alcantarillado actual se encuentra sobrecargada como consecuencia del aumento de población de la ciudad. De esta manera se podrá hacer frente a la demanda futura de la ciudad.
Además no sólo presenta mejoras en medio ambiente o en la apariencia de la capital británica, sino que además impulsará a la economía generando unos 9.000 puestos de trabajo. El proyecto comenzará en el año 2016, y se estima que estará terminado en el 2023.
Un consorcio formado por la empresa española Ferrovial Agroman y Laing O