La industria ferroviaria busca en Omán aumentar los pedidos internacionales

Ferrocarriles
 13-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) estrena agenda de trabajo en 2015 con la asistencia a "GCC Rail and Metro Conference", la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en sus siglas en inglés), que se desarrollará en Omán el 11 y 12 de enero. En esta plataforma profesional se dan cita los principales actores del sector del transporte de Oriente Medio, un mercado de principal interés para las exportaciones españolas.

Está prevista la visita de más de 500 delegados, funcionarios de gobierno, legisladores y expertos de la industria de los estados del CCG, Europa y América del Norte, etc. En ella intervendrán altos cargos y máximos representantes de las compañías públicas de ferrocarril de Omán, Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

Durante dos días, representantes de Mafex visitarán esta exposición para estrechar lazos comerciales y analizar las oportunidades de negocio ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona.

Oportunidades de crecimiento empresarial en el ámbito ferroviario

La red ferroviaria prevista para el Golfo Pérsico conectará a los seis países del CCG. Se trata de un proyecto que contará con una partida presupuestaria de más de 15.000 millones de dólares. Además, se incluirá una sección que unirá Arabia Saudita y Bahréin. La nueva infraestructura se utilizará principalmente para el transporte de mercancías, pero también se destinará, en parte, al transporte de pasajeros.

De forma paralela a este proyecto conjunto, cada uno de los países aprovechará la oportunidad de extender la red ferroviaria en cada una de sus demarcaciones. Por ejemplo, para el proyecto ferroviario de Omán se ha aprobado una partida superior a los 12.000 millones de dólares.

Tal como ha explicado el ministro de Transportes y Comunicaciones de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al Futaisi, con motivo de esta conferencia, "el objetivo es desarrollar una potente red ferroviaria con la que dar respuesta a la demanda de transporte de viajeros y mercancías".

Para vencer los grandes retos a los que se enfrentan desde el punto de vista técnico y operacional, se buscan empresas de alta especialización en todos los subsectores. El objetivo es que aporten la tecnología necesaria para llevar a cabo con éxito las nuevas infraestructuras previstas. Por este motivo, la industria española se perfila como una alternativa de grandes opciones, ya que tiene con una consolidada experiencia en este ámbito.

Además, cuentan con el respaldo de proyectos de gran envergadura en la zona.

* Sobre MAFEX

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

(Artículo original)

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>