La obra de ingeniería civil romana más importante de España: el Acueducto de Segovia

Obras hidráulicas
 05-feb-2016 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El Acueducto de Segovia es, sin duda, la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Fue construido probablemente en el siglo I d.C., en la época de los Flavios o en la época de Nerva o Trajano y que ha llegado en magníficas condiciones de conservación, es un ejemplo para los ingenieros civiles del Siglo XXI.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

El Acueducto de Segovia está formado por 20.400 bloques de piedra que no están unidos por ninguna masa ni cemento, manteniéndose en perfecto equilibrio. El acueducto es más ancho en su base, y va disminuyendo al aumentar su altura.

acueductoSegovia

Para poder abastecer de agua a la ciudad de Segovia, los romanos tuvieron que usar resistentes cimbras y andamios con el fin de darle forma a los arcos. Los sillares situados a una altura considerable eran elevados con grandes ruedas de elevación.

acueductoSegovia1

La longitud total del acueducto es de unos 15 kilómetros, aproximadamente, en esta podemos encontrar tres tramos, la zona extraurbana, la periurbana y una última parte urbana. La pendiente del acueducto varía entre el 0,3 y el 5,53%.

acueductoSegovia2

El acueducto tiene un total de 120 pilares y 167 arcos de piedra granítica, alcanzando una altura máxima de 28 metros, aproximadamente. El caudal máximo de éste era de 20 litros por segundo.

acueductoSegovia3

El acueducto de Segovia fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1985.

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>