Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

La presa Daniel-Johnson, una de las más grandes del mundo.

Conocida anteriormente con el nombre de Manic-5, cuenta con 13 arcos y 14 contrafuertes de hormigón, que constituyen uno de los mayores diques-arco de todo el planeta. Te invitamos a repasar con nosotros las principales características de esta pintoresca construcción.

La presa de bóvedas múltiples Daniel-Johnson se encuentra en el embalse de Manicouagan, en el centro de Quebec (Canadá). Resulta ser la más grande de su tipo a nivel mundial, gracias en parte a su arco de mayor dimensión, que cubre los 160 metros centrales de una longitud total que alcanza 1.314 metros.

El ancho máximo, obtenido en su base, es de 22 metros y disminuye progresivamente hasta los 3 m de anchura que pueden observarse en la coronación de la presa, que se encuentra a una altura de 214 metros

 

daniel2

 

Bien entrada la década de los cuarenta se descubrieron grandes depósitos de hierro en la zona, lo que condujo a un rápido desarrollo de la región. Este fulgurante proceso demandó un aumento del aprovisionamiento energético, ya que el existente resultó insuficiente. Con ello, comenzaron los estudios de viabilidad sobre la construcción de un embalse hasta que en 1959 comenzaron las obras de esta megaconstrucción. Obras que terminarían casi 10 años más tarde, con la instalación de 8 turbinas Francis que generan 1.528 Mw.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora