La primera línea del metro de Bogotá

Ferrocarriles
 21-nov-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La línea 1 del metro de Bogotá atravesará la capital de Colombia de norte a sur y mejorará la movilidad de esta ciudad. Se trata de una infraestructura elevada, ya que era la alternativa más sencilla si se tienen en cuenta las dificultades de los suelos de la ciudad de Bogotá.

La línea 1 del metro de Bogotá tendrá una longitud total de unos 31 kilómetros, contando con 15 estaciones distribuidas a lo largo de la línea. Estas estaciones se encontrarán a una distancia media de 1,39 metros entre ellas.

Para la circulación de los trenes se construirá un viaducto, ya que de esta manera se reducen los costes y los riesgos constructivos, en el que los vehículos se encontrarán a unos 12 metros sobre el suelo. Además al tratarse de un metro elevado, también se reducirá el tiempo de construcción.

l1

La velocidad máxima de los trenes de esta línea será de 40 kilómetros por hora. Estos estarán compuestos por 6 vagones con una longitud total de 148 metros, y circularán por un ancho de vía de 1.435 milímetros.

La inauguración de la primera fase de esta línea de metro está prevista para el año 2022. Esta línea ha sido diseñada para ofrecer el máximo respeto al medio ambiente.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>