La vuelta de la inversión al AVE reactiva la obra civil en España

Ferrocarriles
 24-feb-2015 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El programa para concluir este año 1.000 kilómetros de AVE y dejar prácticamente conectada la mayor parte de la red de alta velocidad dará este año un fuerte impulso a la adjudicación de obra pública. El Ministerio de Fomento contribuirá así a los indicadores que apuntalan la recuperación económica con un fuerte impulso de las licitaciones ya emprendido el año pasado, cuando duplicó la adjudicación de contratos por obras hasta alcanzar 1.872,37 millones de euros, una tendencia que no se registraba desde hace cinco años.

 

Descarga la Checklist gratuita sobre competencias profesionales para ingenieros

 

Las inversiones previstas en el Ministerio dirigido por Ana Pastor a través de sus empresas relacionadas con el transporte y las infraestructuras también registrarán importantes crecimientos. En conjunto, Adif y Renfe (ferrocarril); Enaire (aeropuertos y tráfico aéreo) y Puertos del Estado elevarán un 18% sus inversiones reales, hasta 5.819 millones de euros, según datos recogidos por la patronal de las empresas de construcción, Seopan.

Desde la llegada del PP al Gobierno en diciembre de 2012, el papel tradicional del Ministerio de Fomento como locomotora de la economía a través de inversiones en obra pública quedó a un lado. Con el control del déficit presupuestario como prioridad y el Ministerio de Hacienda a los mandos, Pastor denunció que sus antecesores, especialmente José Blanco, habían dejado un agujero de 40.000 millones de euros que había que resolver. Tras una década de grandes inversiones en aeropuertos y vías de alta velocidad el ajuste ha llevado a la privatización parcial de Aena y a replantear los proyectos de alta velocidad para ajustarlos a la realidad presupuestaria.

Las medidas -sumadas al encontronazo con las concesionarias por el rescate de las autopistas en quiebra- han distanciado a las grandes constructoras de Fomento, un hecho que las partes no reconocen en público pero que se admite en privado.

El volumen licitado el año pasado por la Administración central apenas iguala el de 2011 y se sitúa lejos de los de 2008, cuando alcanzó su techo, según Seopan. En la estadística de adjudicación de obras de Fomento de cierre de 2014 sobresale el hecho de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte terrestre (Seittsa) firmó en noviembre y diciembre sus primeros contratos en más de dos años, por 11,36 millones. Por su parte, Aena contrató obras por 65,45 millones, un 38% más, y Renfe adjudicó 19,5 millones de euros en contratos.

Sin embargo, el cambio de tendencia en Fomento ha limado asperezas con el AVE como punto de encuentro. A lo largo de los próximos meses, Fomento tiene prevista la apertura a la circulación de ocho tramos principales y otra serie de complementarios que afectarán a 27 conexiones entre capitales. Al menos seis de ellos serán en vía única. Entre marzo y abril, prepara la apertura del tramo de 162 kilómetros que une Valladolid, Palencia y León, así como el que transcurre entre Olmedo y Zamora. Más adelante, ya en los meses de junio y julio entrarán en servicio Antequera-Granada; Monforte del Cid (Alicante)-Murcia y, la más importante de todas desde un punto de vista simbólico, el paso de Pajares, entre León y Asturias. Además, se conectarán Burgos y Zamora y se abrirán tramos en el denominado Eje Atlántico, entre Valencia-Castellón, Sevilla-Cádiz y Plasencia-Badajoz, aunque este último no será de alta velocidad.

En total, la alta velocidad acaparará inversiones de 3.626 millones de euros, un 62,3% del total. De hecho, parte del presupuesto de 2014 se ha traspasado al ejercicio actual para cubrir la actividad en marcha. La red convencional, que el año pasado pidió una inyección extraordinaria para mantenimiento por falta de recursos, recibirá 373 millones de euros.

Por su parte, Renfe también incrementará notablemente sus inversiones. El operador ferroviario, que verá desarrollarse a lo largo de 2015 el marco que regulará su competencia con nuevos rivales en el corredor Madrid-Levante, aumentará un 79% sus inversiones reales, buena parte de ellas en la renovación de su parque de trenes para el siglo XXI.

(Artículo original)

 

checklist para ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>