Las 10 magnitudes y definiciones características de la Alta Tensión

Industria, Energía y Medioambiente
 29-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las magnitudes características sirven para definir las condiciones de trabajo para las que se han diseñado y fabricado la aparamenta. Hoy os contamos algunas de las más utilizadas en el sector energético.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Magnitudes nominales

La aparamenta debe diseñarse para funcionar con los datos de la red (magnitudes nominales) correspondientes al lugar de utilización:

  • Tensión nominal: la tensión nominal es una magnitud característica en base a la que se dimensionan los medios de servicio en lo referente a la tensión a la frecuencia de la red. Frente a esto, la tensión de servicio es la tensión aplicada en la realidad.
  • Intensidad nominal de servicio: la intensidad nominal de servicio es una magnitud característica, para la cual se diseñan los medios de servicio en lo referente al calentamiento admisible.

 

AT1

 

  • Impulso de corriente nominal: el máximo valor instantáneo de la corriente de cortocircuito es el impulso de la corriente de cortocircuito. De acuerdo con este impulso de corriente de la red se indica para los medios de servicio un impulso nominal, que es determinante para la solicitación dinámica (para aparatos de maniobra en estado de conexión).
  • Tensión alterna nominal soportable UrW: valor eficaz prescrito de una tensión alterna sinusoidal, que debe soportar un medio de servicio bajo condiciones preestablecidas durante un tiempo determinado, normalmente no mayor de un minuto (ensayo de tensión alterna de breve duración). En los anexos del tema se definen y describen con detalle el resto. La siguiente figura muestra las magnitudes nominales, según las cuales han de diseñarse los aparatos de maniobra.

 

Definiciones de componentes de aparamenta de maniobra

Los aparatos de maniobra son principalmente los interruptores y seccionadores, la diferencia principal es que el interruptor tiene capacidad de corte de corriente y los seccionadores normalmente sólo se pueden maniobrar sin carga. Los principales componentes de los aparatos de maniobra de alta tensión son los siguientes (en los anexos se expone el resto):

  • Circuito principal: todas las partes conductoras de un aparato de maniobra que pertenezcan al circuito que debe conectarse y desconectarse.
  • Polo: aquella parte de un aparato de maniobra que pertenece exclusivamente a una de las vías eléctricas separadas del circuito principal, sin considerar aquellas piezas que sirven para la fijación y actuación de todos los polos conjuntamente.
  • Posición cerrada: aquella en la que queda asegurada la unión conductora prevista en el circuito principal.
  • Posición abierta: aquella que garantiza la distancia disruptiva prevista en seccionadores y seccionadores bajo carga, o la distancia de aislamiento en interruptores de potencia, entre los contactos abiertos del circuito principal.

 

Alta3

Cámara de corte de un interruptor de potencia tipo 3AP (Cortesía de Siemens)

 

  • Contacto principal: contacto en el circuito principal de un aparato de maniobra, que en posición cerrada conduce la corriente de dicho circuito.
  • Contacto de ruptura (consumible) – no aplicable a seccionadores e interruptores de puesta a tierra: contacto con el que se establece el arco eléctrico. A veces, un contacto de ruptura puede utilizarse como contacto principal. Puede ser un contacto separado, configurado de tal forma que abra o cierre antes que otros contactos, que se quieran proteger para que no sufran daños.

 

Si quieres saber más sobre Alta Tensión, no dudes en consultar nuestro posgrado:

Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>