Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Las 6 especialidades más demandadas en Arquitectura

La Arquitectura siempre ha sido un campo polivalente y versátil, pero en en los últimos años ha adquirido un nuevo paradigma mucho más innovador...  Y es que, los avances tecnológicos de la era digital garantizan nuevas posibilidades laborales a la hora de seguir especializándose como arquitecto.

De hecho, la creación de empresas, la empleabilidad o la aprobación de licitaciones públicas siguen registrando datos positivos en 2018. O al menos así lo refleja el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción de primer semestre del año.

 

Descarga la checklist gratuita con las  herramientas que necesitas para ser un arquitecto 4.0

 


7 salidas laborales para arquitectos

La figura del arquitecto tiene cabida en distintos nichos del mercado y la formación puede proyectarle hacia nuevas especializaciones que van más allá de la Edificación, el Urbanismo y el Patrimonio tal y como les conocemos…

En este contexto, te mostramos cuáles son las especialidades en Arquitectura con mayor demanda en términos de empleabilidad:

1. Gestión BIM

La metodología BIM se basa en una plataforma de trabajo colaborativa que posibilita el trabajo conjunto entre varios agentes de un proyecto arquitectónico (constructores, arquitectos, ingenieros, decoradores, clientes…)

Por ello, si un arquitecto se especializa en esta tecnología puede abrirse paso como BIM Manager, lo que le capacitará para coordinar los proyectos, incrementar las ganancias y trabajar optimizando los tiempos del proyecto.

2. Infoarquitectura y Realidad Virtual

Se trata de una rama de la Arquitectura protagonizada por la visualización 3D de los proyectos y elementos propios del sector. A los clientes se les presenta el proyecto antes incluso de que se haya realizado. De esta forma, gracias a la representación fotorrealista y tridimensional se hace posible ofrecer un entorno totalmente inmersivo en el que el cliente y el arquitecto pueden observar, modificar y tomar decisiones acerca del proyecto.

Podemos decir que los motores de renderizado han convertido la Realidad Virtual en todo un hito del diseño arquitectónico. Formarte en este campo te dará acceso a la creación de escenas cada vez más realistas y de mayor calidad de los edificios, las fachadas y el resto de construcciones.

 

3. Eficiencia energética

Lo que hoy en día se conoce como Arquitectura sostenible aboga por la optimización de los recursos y la eficiencia energética de los diseños y construcciones. El objetivo principal es alcanzar un consumo casi nulo.  Así lo establece la Estrategia Europa 2020, de manera que los profesionales de la Arquitectura tendrán que trabajar por la implantación de la sostenibilidad para frenar la contaminación, el calentamiento global y la escasez de recursos naturales.

 

4. Arquitectura inteligente

La Arquitectura inteligente y el diseño de Smart Buildings y Smart Home van ganando terreno en el panorama arquitectónico en los planes de urbanismo. La automatización, la domótica y el Internet de las Cosas (IoT, por su acrónimo en inglés) ya forman parte de las nuevas construcciones para velar por la seguridad, la comodidad y el bienestar de los usuarios.

 

5. Programación

Los arquitectos también pueden decantarse por la rama del diseño y la programación enfocada al cálculo de estructuras para abordar problemas arquitectónicos y de edificación mediante la creación y el desarrollo de los procesos en diferentes softwares. Un ejemplo de los programas que deben manejar estos profesionales sería CorelDraw.

6. Interiorismo

El diseño de interiores para Viviendas en una profesión en auge y el Home Staging tiene mucho que ver en la materia. Esta consiste en una técnica que tiene el objetivo de agilizar la venta de las viviendas mediante el proceso de acondicionamiento y la decoración de las mismas. No obstante, hay que tener en cuenta que más allá de las viviendas, todo establecimiento requiere pautas profesionales para economizar, potenciar la funcionalidad de sus espacios y decorarlos.

En definitiva, no cabe duda de que el futuro señala a este tipo de profesionales para encontrar la solución a los problemas que surgen en los proyectos arquitectónicos. ¿Y tú? ¿A qué esperas para especializarte como arquitecto e incrementar tus oportunidades para ser uno de los más buscados por las empresas?

cta-checklist-arquitectura

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora