Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Programación visual con Dynamo, ¿qué es y qué nos aporta la programación visual?

Ya hemos hablado en otros posts de la importancia que tiene el manejo de lenguajes de programación en el entorno BIM, debido a las ventajas que nos ofrece a la hora de ser más productivos y eficientes en nuestro trabajo.


Sin embargo, la programación no es un tema que llame especialmente la atención a los ingenieros y arquitectos, principalmente por la poca aplicación que tenía en su día a día y por la dificultad que suponía su aprendizaje. 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

En este sentido, y con la significativa aplicación que puede llegar a tener en la metodología BIM y su menor dificultad, la programación visual nos puede servir para una primera toma de contacto que nos aporte grandes beneficios en nuestro entorno laboral.


¿Qué entendemos por programación visual?


El concepto de programación visual hace referencia al uso de expresiones visuales (gráficos, iconos, o animaciones) en el proceso de creación de un programa, pudiendo usarse para formar la sintaxis del lenguaje de programación sin tener que escribir el código tradicional.


Su objetivo es mejorar la comprensión de los programas y simplificar la programación, haciéndola más fácil de utilizar para el usuario.


¿Qué es y en qué nos puede ayudar Dynamo?


Dynamo es una aplicación de programación visual que nos permite personalizar el software BIM en el que estamos trabajando para realizar acciones que no son posibles por defecto. Dicho de otro modo con Dynamo somos capaces de desarrollar algoritmos personalizados gracias a la ejecución de pasos lógicos.


Las aplicaciones son casi infinitas y dependen más de nuestro manejo y control del programa que de las limitaciones de este, pero principalmente se centran en tareas geométricas o las relativas a la gestión y manipulación de datos.


Dynamo nos permite crear formas geométricas que el programa BIM o no es capaz de hacer o es muy complicado además de realizar una parametrización de una forma mucho más sencilla.


Otra de sus principales aplicaciones es la automatización de tareas repetitivas que se tienen que realizar diariamente, mejorando la eficiencia de los trabajos.


Por último, vamos a destacar la posibilidad que nos brinda de utilizarlo como puente entre diferentes software. Podemos poner como ejemplo el intercambio de datos entre Excel y Revit, aunque es posible hacerlo en otros programas como Rhino o Robot.


Principales elementos de Dynamo


A continuación os vamos a hablar de dos de los principales elementos con los que se trabajan en Dynamo:

  • Nodos

Los nodos son “trozos de código” que realizan una determinada función, y que mediante su unión por medio de conectores o wires con otros van generando acciones más complejas.


Podemos diferenciar dos partes principales en un nodo, los input ports, que es donde llegan los conectores con otros nodos, y los output ports, desde donde salen los puertos de salida.


Los encontramos en la librería de nodos, habiendo una gran variedad de ellos con multitud de funciones. Sin embargo, a veces es necesario utilizar nodos que no están incluidos y que habrá que obtener de los paquetes creados por programadores y que podemos incluir en nuestra librería.

  • Listas

Son la forma con la que cuenta Dynamo para organizar la información, datos de cualquier tipo o geometría. A partir de ahí, podemos crear listas anidadas que tienen un mayor grado de complejidad mediante relaciones.


Además, a cada elemento se le asocia un número, llamado índice o index que nos indica su posición en la lista. Hay que tener en cuenta que en Dynamo, el primer elemento siempre estará asociado al índice 0.


Si quieres dar el salto al mundo de la programación en el entorno BIM y beneficiarte de todas las ventajas aporta en esta nueva metodología de trabajo, te recomendamos cursar el Máster en programación aplicada a BIM de Structuralia con el que dominarás las herramientas necesarias para ser más eficiente en tu trabajo.

 

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora