Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Las certificaciones más interesantes para los arquitectos

Las certificaciones son títulos oficiales expedidos por una agencia pública o una empresa privada que te acredita un cierto nivel de conocimientos y competencias en un área profesional.

Descarga la Checklist Herramientas para un Arquitecto 4.0


Además, con la elevada competencia que hay actualmente en el sector de la ingeniería y la edificación, con profesionales con un alto grado de formación y especialización, contar con una certificación puede significar la obtención o no de un puesto de trabajo.


Las certificaciones que te ayudarán en tu carrera como arquitecto

A continuación te mostramos algunas de las certificaciones más interesantes que puedes adquirir como arquitecto y que mejorarán tu desarrollo profesional:

  • Consultor Técnico de Edificación

La certificación de Consultor Técnico de Edificación demuestra que estás capacitado para asumir funciones en todas las fases del ciclo de una edificación, en las que se incluyen la planificación, los proyectos técnicos y ejecutivos y construcción.


Algunas de las competencias técnicas que se requieren para obtenerla son: planificación y control de costes, gestión de información y documentación, diseño y cálculo de procesos constructivos y procedimientos del proyecto.

  • Director de Ejecución de Obras

La figura del Director de Ejecución de Obras es la encargada de dirigir la actuación material de la obra y controlar la construcción y la calidad de lo edificado.

Entre las capacidades que se deben tener para poder superar la certificación, encontramos el conocimiento de la legislación aplicable, mediciones de terrenos y edificios, gestión del proceso constructivo y la cuantificación y cálculo de costes de las construcciones.

  • Auditor Energético en Edificación

El perfil del Auditor Energético es el responsable de analizar el consumo de energía de un edificio para posteriormente proponer las medidas adecuadas para mejorar la eficiencia energética del mismo.


El profesional capaz de superar la certificación de forma satisfactoria debe poder realizar un diagnóstico e inspección de la edificación, desarrollar informes de valoración e investigación y gestionar el mantenimiento de los edificios.

equipo

  • Coordinador de Seguridad y Salud en Edificación

En todo proyecto constructivo de cierta envergadura es necesario la realización de un Plan de Seguridad y Salud en el que se delimiten las medidas de seguridad de acuerdo a la normativa vigente.


Por lo tanto, para obtener la certificación como Coordinador de Seguridad y Salud, se tendrá que conocer la legislación aplicable a la prevención de riesgos laborales y la planificación de proyectos.

  • BIM Manager

Desde finales de 2018 en todas las licitaciones públicas de edificación en España es necesario el uso de la metodología BIM. En consecuencia, estar certificado como BIM Manager puede abrirte muchas puertas en el mercado actual.


Para ello deberás tener, entre otros conocimientos, la implantación y el uso de la metodología BIM en una empresa, como realizar un BIM Execution Plan y ser capaz de coordinar a los diferentes equipos que toman parte en el proyecto.


Si quieres obtener alguna de estas certificaciones pero aún no tienes los conocimientos necesarios, no lo dudes y pide información del Máster BIM aplicado a la Edificación, del Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación o del Máster en Cálculo de Estructuras que te aportarán las competencias necesarias para superarlas.

cta-checklist-arquitectura

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora