Las certificaciones más interesantes para los arquitectos

Las certificaciones más interesantes para los arquitectos

Arquitectura y Edificación
 05-nov-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 29 de abril de 2019, actualizado el 05 de noviembre de 2022.

¿Necesitas ayuda para encontrar certificaciones para arquitectos? ¡Estos certificados te ayudarán a desarrollar tu carrera profesional!

New call-to-action

Las certificaciones para arquitectos más interesantes

Después de acabar los estudios universitarios de Arquitectura o tras iniciarte en el mundo laboral, te habrás dado cuenta de la importancia de obtener certificaciones para arquitectos.  Pero, puede que te preguntes en qué consisten estos certificados exactamente y para que te capacitan en un futuro. Pues bien, a lo largo de este artículo, descubriremos qué son y cuáles son las más interesantes para mejorar tu carrera profesional.

vivienda-calculos-certificados-870x350Foto: GMS Arquitectura

¿Qué es una certificación en arquitectura?

Antes de nada, es importante conocer que las certificaciones son títulos oficiales expedidos por una agencia pública o una empresa privada que acreditan un cierto nivel de conocimientos y habilidades en un área profesional. De hecho, a día de hoy, se hace casi imprescindible obtener un certificado de este tipo, debido a la gran competencia en el sector de la ingeniería y la edificación.

La realidad es que se pueden encontrar profesionales con un alto grado de formación y especialización, por lo que contar con una certificación puede significar la obtención o no de un puesto de trabajo.

certificados-arquitectura-870x350Foto: GMS Arquitectura

Las certificaciones para arquitectos que te ayudarán en tu carrera

Ahora que ya conoces la importancia de tener una certificación, te mostramos cuáles son las más interesantes para desarrollar tu carrera profesional como arquitecto. ¡Toma nota!

Consultor técnico de edificación

A través de esta certificación para arquitectos, el profesional será capaz de asumir todo tipo de funciones en cualquier etapa o fase del ciclo de edificación, como la planificación, los proyectos técnicos y ejecutivos, la construcción, gestión de incidencias, rehabilitación y deconstrucción. 

Entre las competencias genéricas que se adquieren con la certificación en Consultor Técnico de edificación se encuentran: el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso de calidad y seguridad, la negociación, etcétera. Asimismo, también se desarrollan otras competencias de gestión como el liderazgo, la gestión de recursos, riesgos, calidad, personas, entre otras. Y, por último, también algunas competencias técnicas como la planificación de costes, la inspección, la proyección, la gestión ambiental, la planificación de proyectos, etcétera.

Director de Ejecución de Obras

Tras obtener la certificación, el Director de Ejecución de Obras (DEO) será el encargado de asumir la función técnica y dirigir la actuación material de la obra, además de controlar la construcción y asegurar la calidad de lo edificado. Y, para aquellos expertos en la materia, se añaden otras funciones como realizar auditorías de proyecto o gestionar equipos de trabajo.

Asimismo, es importante destacar que entre las competencias que se adquieren con esta certificación se encuentran: el trabajo en equipo; la capacidad de comunicación y negociación; la gestión de documentación; el compromiso de calidad; el liderazgo; la gestión de proyectos, personas y recursos; asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, planificar costes; contratación y licitaciones; y muchas otras más.

13-Director-de-Ejecución-de-la-obraFoto: Aparejador Sevilla

Auditor Energético en Edificación

energy-efficiency-saving-energy-save-building-con-2022-10-27-02-54-29-utcOtra de las certificaciones para arquitectos más interesantes, es la de Auditor Energético en Edificación. Este profesional será la persona responsable de analizar el consumo de energía de un edificio según está establecido en el Capítulo III del RD 56/2016, es decir, realizar la inspección de todo el proceso, los equipos conectados, posibles errores… Todo ello, con el fin de optimizar el uso de la energía para que lograr mejorar la eficiencia energética del edificio.

El profesional capaz de superar la certificación de forma satisfactoria debe poder realizar un diagnóstico e inspección de la edificación, desarrollar informes de valoración e investigación y gestionar el mantenimiento de los edificios.

Coordinador de Seguridad y Salud en Edificación

En todo proyecto de edificación de cierta envergadura es necesario la realización de un Plan de Seguridad y Salud en el que se delimitan las medidas mínimas de seguridad y salud de acuerdo a la normativa vigente regulada por el RD 1627/97. 

Esta figura tendrá designadas funciones diferentes dependiendo de si se encuentra en fase de proyecto o de obra, teniendo en cuenta los principios que se recogen en el artículo 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. Algunas de estas competencias son las siguientes:

    • Evitar y combatir los riesgos.

    • Evaluar aquellos riesgos que no se pueden prevenir.

    • Adaptar el trabajo a cada trabajador y reducir los efectos del desempeño del mismo en la salud.

    • Trabajar la planificación.

    • Incluir medidas preventivas de protección colectiva.

BIM Manager

Hoy en día estar capacitado en BIM Manager es casi imprescindible ya que desde finales de 2018 es necesario a la hora de solicitar las licitaciones públicas de edificación en España. El profesional se encarga de gestionar todo el proceso de edificación desde los primeros bocetos hasta el final de la construcción. 

Entre las funciones principales de este profesional se encuentra la implantación y el uso de la metodología BIM en una empresa, como realizar un BIM Execution Plan y ser capaz de coordinar a los diferentes equipos que toman parte en el proyecto. Por ello, obtener esta certificación te ayudará a desarrollar tu carrera.

BIM Project Manager

Foto: Glassdoor

 

Si quieres obtener alguna de estas certificaciones para arquitectos, pero aún no tienes los conocimientos necesarios, recuerda que en Structuralia disponemos de una amplia oferta de formación, como el Máster BIM aplicado a la Edificación, del Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación que te aportarán las competencias necesarias para superarlas y conseguir un futuro laboral prometedor.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Walt Disney Concert Hall: una de las construcciones más extravagantes

Publicado originalmente el 06 de julio de 2015, actualizado el 22 de noviembre de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Música, conocemos una de las construcciones más extravagantes del mundo


Leer más >>

Un edificio con forma de... ¿Guitarra? En el día mundial del Rock

Publicado originalmente el 16 de marzo de 2018, actualizado el 13 de julio de 2022   En el día mundial del Rock y para celebrarlo te hablamos sobre un super edificio en forma de guitarra. 


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Nueva llamada a la acción

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora