Las conducciones en las minicentrales hidroeléctricas

Obras hidráulicas
 23-mar-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las minicentrales son centrales de pequeña potencia, generalmente inferiores a 10 MW. Éstas suelen estar compuestas por los mismos elementos que las grandes instalaciones pero con potencia limitada. Existen dos tipos de minicentrales: Las fluyentes y otras a pie de grandes presas.

Las conducción típica en este tipo de centrales de potencia limitada suelen estar compuesta por canal, cámara de carga y tubería forzada, para que las pérdidas de carga por rozamiento sean mínimas. La conducción se proyectará en tubería cerrada, y en ocasiones se pueden disponer ventosas y purgas aunque no es recomendable, ya que puede provocar presencia de aire en la tubería.

microcentralhidoelectrica

La tubería puede ir oculta, detalle muy a tener en cuenta para reducir el impacto paisajístico. En la entrada de ésta se debe disponer de una reja como protección de la turbina frente a cuerpos extraños. El paso máximo de esta reja estará definido por las condiciones del fabricante de la turbina

En estas conducciones deben existir siempre juntas a excepción de las tuberías que se dispongan totalmente enterradas, pues los cambios térmicos son inferiores. En estos casos, es conveniente además que su trazado sea realizando pequeños zig-zags.

Un efecto adverso que conviene tener muy en cuenta es la formación de hielo. Estas minicentrales suelen colocarse en la cabecera de los ríos, donde existe la posibilidad de que la tubería pueda dañarse al congelarse el agua. Para evitar esto se dispone de una válvula que actúe como by-pass cuando se pare la turbina, de manera se consigue que haya una pequeña circulación de agua. Este by-pass también sería útil cuando se llene la tubería, permitiendo la circulación del agua y colaborando a que no se formen bolsas de aire.

Típicamente el material más utilizado para las conducciones de una minicentral ha sido el acero, aunque en la actualidad se están comenzando a usar otro tipo de materiales como la fundición y el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Éste último presenta grandes ventajas, como ser mucho más ligero y económico. Las tuberías de fundición requieren una especial atención a su recubrimiento interno y a las propiedades del mismo.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>