Las grandes presas chinas

Obras hidráulicas
 27-abr-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En los últimos años el gigante asiático, China, ha desarrollado numerosos proyectos hidráulicos con el fin de generar energía eléctrica, aunque también estas grandes obras cumplen otras funciones como evitar inundaciones, o incluso fomentar el turismo o la navegabilidad.

New call-to-action

A continuación, se describen brevemente algunas de las presas más destacadas entre las infraestructuras hidráulicas de la ingeniería china.

Presa de las Tres Gargantas
Sin duda la más conocida a nivel mundial. Se trata de una presa hidroeléctrica que está ubicada en el curso del rio Yangtsé, en la provincia de Hubei, centro de China. Esta gran obra es capaz de cubrir el 10% de la demanda del país.
Sus 185 metros de altura, 2.330 metros de longitud de coronación, 22.500 MW de potencia instalada y 39.000 hm3 de capacidad total de almacenamiento la han convertido en la presa hidroeléctrica más grande del mundo. Además, incluye una esclusa que permite manipular barcos de hasta 3.000 toneladas para no interrumpir el transporte fluvial. Cuenta con un total de 32 turbinas de 700 MW cada una.
La construcción de esta presa tuvo grandes consecuencias medioambientales, se cree que el delfín chino (baiji) ha sido extinguido como consecuencia de su implantación.

presatresgargantas1

Presa de Laxiwa
Presa de arco de 250 metros de altura situada en el río Amarillo, en la provincia de Qinghai, su principal misión es la de generar energía mediante 6 turbinas. Cuenta con un volumen de almacenamiento de 1.079 hm3. Las obras comenzaron en el 2004.

presalaxiwa

Presa de Ertan
Está ubicada en un afluente del río Yangtze, en la provincia de Sichuan, mide 240 metros de altura y tiene una capacidad de almacenamiento de 5.800 hm3. Cuenta con 6 generadores hidroeléctricos. Durante la construcción de esta presa de arco fueron excavados un total de 12.638.000 m3 de material. Fue puesta en servicio en el año 1999.

presaertan

Presa de Shuibuya
La podemos encontrar en el río Qingjiang, en la región de Hubei, y se trata de una presa de arco. Construida para controlar las inundaciones, promover el turismo, la navegación y la pesca y mide 233 metros de altura. Tiene una capacidad de 4.580 hm3.

presaShuibuya

Presa de Longtan
Construida en el río Hongshui , tuvo un coste de 4,2 millones de dólares y se trata de una presa de gravedad. Esta central hidroeléctrica tiene una altura de 216,5 metros de alto y está equipada con 9 generadores, con una potencia total de 5.400 MV. Es capaz de almacenar 27.270 hm3 de agua. Las obras comenzaron en el año 2001 y tuvieron una duración de 8 años.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tipos de presas I: presas de fábrica

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de...


Leer más >>

Maquinaría para la ejecución de puertos: equipos auxiliares

En este último post terminamos de repasar la maquinaria más usada en obras marítimas y sus características principales que determinarán la elección final de cada equipo. Esta semana vamos a hablar...


Leer más >>