Las obras de ampliación del puerto de Agaete comenzarán este año

Materiales y Procedimientos de Construcción
 04-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las obras de ampliación del puerto de Agaete en Gran Canaria, que contarán con una inversión de 44,6 millones de euros podrían estar adjudicadas el próximo mes de julio para su ejecución en un plazo de 55 meses, según ha informado este martes el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración de Puertos Canarios y de su consejo asesor, Pérez ha señalado que esta obra, junto con las de ampliación de los puertos de Playa Blanca, en Lanzarote, y de Corralejo, en Fuerteventura, supondrán una inversión de 120 millones de euros. Estas actuaciones, aprobadas por el consejo de administración, se llevarán a cabo mediante el procedimiento de concurso para su adjudicación, en el caso del puerto de Agaete y de Playa Blanca, que contarán con financiación europea a través de los fondos Feder y de Puertos canarios.

La UE aportará el 85 por ciento de la financiación mientras que Puertos Canarios el 15 por ciento restante. Los 40 millones de euros que precisa la ampliación de Corralejo, por ser un puerto deportivo, serán sufragados por la empresa privada que obtenga la concesión de su gestión por un periodo de entre 30 y 50 años, según ha explicado el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez.

El pliego aprobado este martes para la ampliación de Agaete permitirá la licitación de las obras correspondientes a la ampliación del dique, de manera que multiplique por tres su capacidad, y queda pendiente, una vez que se concluya esta fase, licitar la mejora de la dársena pesquera y deportiva, que pasará a ocupar el total del actual puerto, con una inversión cercana a los 16 millones de euros. Para iniciar el proceso de ampliación del puerto, el ente incluye ya en sus presupuestos de este año 8,2 millones de euros. El nuevo dique se ejecutará a partir de la prolongación de la actual escollera, por lo que la instalación actual quedará para uso exclusivo de barcos de recreo y pesqueros, mientras que la nueva infraestructura, con casi 450 metros de atraque más, permitirá el uso simultáneo por parte de dos o, incluso, tres líneas comerciales al mismo tiempo. La logística del transporte de mercancías entre ese puerto y Tenerife podrá alcanzar mejores cotas de eficiencia y ahorro.

Puertos Canarios además ha adjudicado una segunda línea en este puerto, lo que permitirá intensificar la conectividad entre los dos puntos más cercanos de ambas islas, sin esperar a que se complete la ampliación. Las frecuencias en el transporte marítimo de pasajeros y mercancía entre Tenerife y Gran Canaria se incrementarán de las seis actuales, hasta las doce adjudicadas este martes en dos lotes: uno ganado por la naviera Fred Olsen y otro por Armas.

Martínez ha señalado que el nuevo modelo de gestión del atraque comercial propiciará un incremento en el volumen de tráfico de pasajeros y vehículos de entre el 20 y el 30% "y se podrá recuperar el millón de pasajeros anuales en este puerto". Este aumento de frecuencias incrementará también los ingresos por cánones del ente en un 30 %, aproximadamente.

Para la ampliación del puerto de Playa Blanca, cuyo pliego de condiciones también se ha aprobado y que requiere de una inversión de 42 millones de euros, al igual que en el caso del puerto de Agaete, también se completará primero la ampliación del dique para licitar la parte deportiva posteriormente, que en este caso rondará los 8 millones de euros. El la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca cuenta este año con una inversión de 7 millones de euros.

En cuanto a las obras de Corralejo, el consejo ha aprobado el pliego para la concesión de la gestión y ejecución de la ampliación del puerto, donde se prevé la construcción de una nueva dársena deportiva y la mejora del muelle comercial.

Por otra parte, el consejo asesor aceptó la propuesta del director gerente para la selección del proyecto de concesión de la dársena deportiva del Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. El proyecto escogido queda ahora a disposición de las otras tres empresas que habían presentado una propuesta y, después de un periodo de alegaciones, se someterá a la aprobación del consejo. En él se propone una inversión en torno a los 16 millones de euros, para crear 334 atraques deportivos y 90 pesqueros, además de otras mejoras.

Puertos Canarios prevé para 2015 aproximarse a los 4 millones de pasajeros y superar los 800.000 vehículos transportados.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>