Primeras mujeres ingenieras y arquitectas

Las primeras mujeres tituladas en ingeniería y arquitectura

Ingeniería y Arquitectura
 08-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 16 de marzo de 2022, actualizado el 08 de marzo de 2023

Hoy en el Día de la Mujer conoce a las primeras mujeres que se convirtieron en ingenieras y arquitectas de la historia. Aquí te contamos todos los fabulosos detalles.

Nueva llamada a la acción

Las mujeres siempre han sido minoría en los campos de la ingeniería y arquitectura. Pero siempre con presencia de muchas de ellas que han hecho frente a desafíos y han remado contra la corriente y lo establecido para sobresalir en este sector.

En el mes de la Mujer queremos dar visibilidad a grandes perfiles femeninos que cambiaron la historia de la ingeniería y arquitectura. 

La primera mujer titulada en Arquitectura

Julia_Morgan

 

Julia Morgan

La primera mujer titulada en arquitectura en el mundo fue Julia Morgan. Estadounidense de nacimiento, se convirtió en la primera mujer en matricularse en la Escuela de Bellas Artes de París. Se graduó en 1902 en la y a lo largo de sus cincuenta años de carrera profesional diseñó más de 700 edificios e iglesias, tales como la residencia Heritage Reiterement Community, el Merrill Hall o la Derge House.

 

La primera mujer titulada en Ingeniería

818px-Elisa_Leonida_Zamfirescu

Elisa Leonida Zamfirescu

La primera mujer ingeniera en la historia fue Elisa Leonida Zamfirescu. Rumana de nacimiento, solicitó la inscripción en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest una vez finalizados sus estudios básicos. Ante la negativa de dicha entidad, viajó a Berlín en 1909, a la edad de 20 años, con el objetivo de matricularse en la Universidad Técnica de Berlín, en la cual se graduó con honores 3 años más tarde, en 1912. Se convirtió así en la primera mujer en conseguir una titulación de ingeniería del mundo. Dedicó su vida a la educación y a la investigación en geología, compaginando el trabajo de directora del laboratorio del Instituto Geológico de Rumanía con el de profesora de física en la Escuela “Pitar Mos”. Fue también la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros de Rumanía.

Unos años mas tarde

Elisa Beatriz BachofenElisa Beatriz Bachofen

Unos años más tarde, concretamente en 1917, la argentina Elisa Beatriz Bachofen recibía su título en Ingeniería Civil por la Universidad de Buenos Aires, convirtiéndose así en la primera graduada en ingeniería en el país de Argentina y también en la totalidad de América Latina. Posteriormente, se convirtió en la presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores de Argentina y trabajó para la Dirección Nacional de Vialidad en su país natal. También desempeñó otros cargos tales como la dirección del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, además de publicar famoso manual denominado la “Guía del Inventor”.

 

MUJER1

Pilar Careaga y Basabe

En el caso de España, la primera mujer en obtener un título en ingeniería español fue Pilar Careaga y Basabe, la cual se matriculó en el año 1923 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, graduándose en 1929 en una promoción de 30 alumnos. Al terminar la carrera dedicó su vida a la política, y en 1969 llegó a convertirse también en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Bilbao.

 

 

Matilde_UcelayMatilde Ucelay Maortúa

En el campo de las arquitectura, la primera titulada española fue Matilde Ucelay Maortúa, que ingresó en la Escuela de Arquitectura en el año 1931 y, tras superar dos cursos en la duración de uno, se graduó en 1936. Matilde recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España en el año 2004.

 

 

 

MUJER 3Emily Warren Roebling

Si nos centramos en la parte práctica de la ingeniería, mención especial merece el caso de Emily Warren Roebling, considerada como la primera ingeniera de campo del mundo. Años atrás de los casos anteriormente mencionado, fue la encargada de la supervisión del proyecto del emblemático puente de Brooklyn, llegando a ocupar el cargo de Ingeniero Jefe durante la última fase tras la caída en enfermedad de su marido, el ingeniero civil Washington Roebling. A pesar de no contar con una formación universitaria formal previa, Emily hizo frente a la dirección de la construcción de puente, estudiando y adquiriendo los conocimientos necesarios para ello. La construcción del puente de Brooklyn finalizó en 1883, dejando como legado una de las obras más icónicas de la ingeniería en el mundo.

 

Sin duda el papel de la mujer ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Quieres convertirte en una de las grandes mujeres arquitectas e ingenieras de la historia? La escuela de formación de Structuralia cuenta con los postgrados de ingeniería, infraestructuras, energía, Arquitectura y edificación de las mejores universidades y con el respaldo de distintas instituciones.

Nueva llamada a la acción

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

People Analytics en Recursos Humanos

People Analytics en los departamentos de Recursos Humanos contribuye al óptimo desempeño de empleados y empresa con toma de decisiones más estratégicas.


Leer más >>