líder vs jefe

Líder vs Jefe en la gestión de la innovación

Dirección y Gestión
 07-sep-2020 | Structuralia Blog

Se ha hablado mucho ya sobre la diferencia que hay entre líder y jefe, dejando claramente demostradas las ventajas de las cualidades de un buen líder en la gestión de equipos. Hoy en día, en plena era digital, de cambios constantes y donde innovar es una necesidad, es cuando más saltan a relucir estas cualidades. Hoy explicamos la dicotomía entre líder vs jefe en el campo de la innovación.

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Líder e innovación son conceptos inseparables dentro de la gestión de equipos exitosa. Para innovar se requiere crear condiciones de fluidez y confianza que permitan una comunicación distendida, para encontrar soluciones e ideas nuevas, para problemas grandes y pequeños. Y es el líder, quien debe ser el creador y estimulador de los espacios físicos y no físicos para la innovación continua.

La dicotomía entre líder vs jefe

Entre los conceptos de líder y jefe hay una dicotomía bastante interesante de entender, a pesar de que suelen tratarse como opuestos, la verdad es que no siempre es así. Un jefe, es quien debe dirigir a uno o varios equipos de trabajo, solo que, está comprobado que se obtendrán mejores resultados, si en vez de dirigir se opta por liderar. La diferencia reside en el medio que se utilice para influir en los demás, mientras que un jefe directivo se apoya sólo en su “poder”, un líder maneja el arte de la autoridad.

Es una diferencia fundamental, pero ambos términos deben coexistir siempre; de hecho no se puede dirigir sin liderar, pero tampoco se puede liderar sin dirigir.  Bien es cierto, que las metodologías ágiles están cambiando la forma de gestionar equipos, pero sigue siendo indispensable la figura del jefe, y gran parte del éxito recae sobre sus habilidades de liderazgo. En resumidas cuentas, un buen jefe debe poder poner en armonía cuatro pilares fundamentales: el plan para ganar dinero, las personas, la estabilidad, y el cambio.

Cualidades del liderazgo en la era digital 

En medio de esta cuarta revolución industrial, donde las nuevas tecnologías no paran de mutar y evolucionar, el liderazgo tendrá un rol cada vez más importante; como líder se debe contar con las cualidades necesarias para poder crear y mostrar la ruta a seguir por el equipo, en tiempos de incertidumbre, cambios, ambigüedad y descontrol. Estas cualidades son:

Participación y responsabilidad

Se espera de un líder que sea capaz de dar autonomía y libertad en la toma de decisiones a los miembros del equipo a su cargo, por lo que, es importante fomentar la participación para que todos puedan expresar su opinión con total libertad, y esto implica un entorno que propicie un sentido de pertenencia, donde de una manera genuina, los equipos se preocupen por cumplir con sus tareas y ejecutarlas de la mejor manera posible.

 

Dirección, claridad y propósitos

A pesar de que nuestras actividades diarias están cada vez más inmersas en la tecnología, es muy importante tener siempre en cuenta a las personas que hay detrás. Es esencial una clara comunicación y un contacto directo con el equipo, para poder proporcionar direcciones y transmitir una visión convincente, con objetivos claros y concisos. 

Experimentar, innovar y ejecutar

En una era como esta, las dinámicas están cambiando constantemente, y es necesario mantenerse al día para poder adaptarse al instante, y seguir encaminado hacia el futuro, siendo creativo y buscando el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos y los del proyecto. 

Gestión de la innovación

En la actualidad es imposible no hablar de la innovación, en cualquiera que sea el entorno, estamos inmersos en una nueva cultura del “innovar”. Es por ello que es tan importante la gestión de la innovación en las organizaciones, que no es más que la coordinación y promoción sistemática de la innovación en grupos de trabajo. 

Esto incluye nuevos servicios, mejoras constantes, optimizar procesos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Lográndose gracias a dos grandes pilares fundamentales: 

  • Crear un marco para la innovación; donde las ideas generadas en el grupo de trabajo puedan germinar, hasta convertirse en casos de éxito y compartirse. 
  • La innovación en sí, es decir, la implementación de las nuevas ideas, procesos y desarrollos.

Si te ha gustado el análisis de la dicotomía entre líder vs jefe, en Structuralia ofrecemos un catálogo de maestrías especializadas en el campo de la gerencia de proyectos y project management que te ayudarán a alcanzar tus objetivos dentro del ámbito empresarial. 

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Trabajo en equipo y liderazgo en tiempos de teletrabajo

Los recientes acontecimientos a nivel mundial, parecen estar cambiando la concepción de los espacios de trabajo, de un lugar colectivo y congregado hacia nuestros propios espacios personales y...


Leer más >>

Ejemplo de análisis PEST

Una empresa o una organización no puede ser evaluada sólo en base a sus factores internos, para bien o para mal, las empresas coexisten en destacados contextos que influyen, de manera directa o...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora