Liderazgo equipo

Liderazgo de equipos: claves para destacar en este ámbito laboral

Dirección y Gestión
 23-jul-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El liderazgo de equipos es imprescindible en la empresa actual. Gracias a este directivo, compañeros y empleados trabajan con mayor interés y entusiasmo.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Podemos definir el liderazgo de equipos como la estrategia mediante la cual una figura con jerarquía intelectual en la empresa (el líder) influye en sus compañeros para lograr los objetivos que la entidad se ha propuesto. Quien ejerce el liderazgo es, por tanto, un elemento capital en la empresa. En las siguientes líneas analizamos en profundidad esta figura.

Diferencias entre líder y jefe, influencia frente a autoridad

No es lo mismo un líder que un jefe. Este último suele ejercer también un liderazgo, pero es autocrático. Es decir, consigue que los empleados hagan lo que dice mediante la transmisión de órdenes.

En cambio, el líder logra que sus subalternos trabajen como él considera mejor para la empresa mediante técnicas de persuasión. Entre ellas, la toma conjunta de decisiones, la capacidad de incentivar o una autoridad de tipo moral. Y esto nos lleva a por qué son tan necesarios los líderes de equipo en la organización empresarial.

El líder, una figura imprescindible en cualquier empresa

En el mundo de hoy, cualquier entidad empresarial debe estar preparada para los cambios constantes que se producen en la sociedad. Debe adaptarse a ellos con rapidez y esto guarda estrecha relación con la figura del líder.

Este es capaz de apreciar esos cambios sociales y de buscar soluciones para que la empresa los asuma con celeridad. Pero, sobre todo, es una persona que atesora las cualidades necesarias para transmitir todo esto a sus compañeros o subalternos. Y de hacer que estos asuman las nuevas estrategias convencidos de lo que van a poner en práctica.

En el mismo sentido, el líder también detecta fallos en la cadena de trabajo de su entidad y es capaz de solucionarlos con la colaboración de sus compañeros. Este aspecto nos lleva a hablar de las cualidades del líder.

Liderazgo de equipos: las competencias fundamentales

Cualquiera que dirija una empresa debe tener habilidades directivas. Estas pueden ser de dos tipos. La primera clase son las técnicas, que se basan en conocimientos teóricos y experiencia profesional. La segunda clase de habilidades, en cambio, son las de liderazgo, las que debe tener la figura que nos ocupa y que son las siguientes:

  • Carismático. Es necesario que tenga la capacidad de fascinar a los demás con las ideas propias.
  • Organizador. Debe saber planificar y coordinar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone.
  • Negociador. Debe saber convencer a los demás con argumentos sólidos.
  • Comunicativo. El líder posee una buena capacidad oratoria para transmitir eficazmente su mensaje.
  • Honesto. Debe ser humilde y honesto con sus empleados. Al respecto, tiene que estar convencido de lo que propone y, además, ser educado.
  • Creativo. Finalmente, es básico que un líder tenga capacidad para crear estrategias innovadoras que adapten la empresa a las nuevas necesidades.

Formato Header Blog 1050x550-2 (9)

El buen líder no nace, se hace

Contra lo que suele pensarse, no hacen falta cualidades innatas para ser un líder. Se trata de una cuestión de estudio y de trabajo. Structuralia tiene los mejores cursos y másteres para conseguirlo. Esta escuela brinda los conocimientos y aptitudes precisos para convertirse en una auténtica figura del liderazgo.

En conclusión, el líder es una figura esencial en el mundo de la empresa de hoy. No es un jefe, ya que, a diferencia de este, convence a sus empleados y compañeros con la negociación y la persuasión, que son dos de las cualidades esenciales que debe atesorar. Y, junto a estas, también debe destacar por su honestidad, su creatividad y su buena comunicación. Sin embargo, lo más interesante es que ejercer el liderazgo de equipos es algo que puede aprenderse. En escuelas como Structuralia tienes todo lo que necesitas para capacitarte en esta disciplina.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proceso de internacionalización: principales etapas y beneficios

El proceso de internacionalización de nuestra empresa requiere seguir una serie de etapas y contar con un equipo especializado para poder completarlo.


Leer más >>

Estructura de empresa: claves de una buena estructura empresarial

La estructura de empresa debe definirse de forma clara para que todos los departamentos tengan una perfecta conexión entre ellos y con los clientes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora