obras-latam

Los proyectos más relevantes de LATAM en 2019

Materiales y Procedimientos de Construcción
 09-nov-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El desarrollo de una red de infraestructuras densa y de calidad es uno de los principales retos de Latinoamérica para los próximos años si desea mejorar su competitividad en el terreno económico. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha recomendado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años aumentar inversión de infraestructuras de forma considerable, concretamente, se estima que es necesario pasar de un 2,8% a un 5% del PIB.

Ante esta situación, el panorama de inversión en América Latina se encuentra en plena ebullición. Por ello, queremos destacar los proyectos más relevantes de Latinoamérica de cara al próximo año en este post.

 

Descarga la guía con las habilidades más  demandadas por países/regiones de LATAM

 

Corredor ferroviario bioceánico central

Podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de uno de los proyectos infraestructurales más importantes de las últimas décadas en la región y de uno de los de mayor magnitud de todos los previstos en la actualidad. Con una inversión estimada de 10.000 millones de dólares, será el encargado de unir el puerto de Ilo (Perú) con el puerto de Santos (Brasil) mediante vía ferroviaria. Un total de cuatro países de la región (Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia) verán enormemente beneficiadas sus rutas comerciales gracias a las nuevas conexiones que les otorgará este megaproyecto.

 

Ferropista en Colombia

Este proyecto de sistema de transporte de carga multimodal se situará en pleno corazón de Colombia, entre Ibagué y Armenia, a apenas 300 kilómetros de la capital Bogotá. Integrará un tramo de vía férrea de 55 kilómetros de longitud en combinación con un túnel de 44,2 kilómetros. La inversión, que se realizará mediante un sistema de asociación público-privado, implicará unos fondos de 8.100 millones de dólares.

 

Metro de Bogotá

A 280 kilómetros de la ferropista nos encontramos con un proyecto que viene generando amplio debate desde la década de los 60’: el metro de Bogotá. Una vez finalizada su construcción, este sistema de transporte público está llamado a transformar la vida cotidiana de todos los habitantes de la capital colombiana. Tras la aprobación durante el año pasado del sistema de integración con las troncales de Transmilenio, se ha convertido en un referente proyectual en América Latina. Para su desarrollo, se ha implementado la metodología BIM y la primera línea contará con un total de 16 estaciones. La inversión prevista para llevarlo a cabo asciende a los 4.347 millones de dólares.

 

Túnel binacional de Agua Negra

Enmarcado dentro de la iniciativa del corredor bioceánico entre Argentina y Brasil, los dos túneles de Agua Negra (uno en cada sentido de circulación) cruzarán la cordillera de los Andes en el paso fronterizo de Agua Negra, conectando Argentina y Chile. El presupuesto estimado es de 800 millones de dólares.

 

Hidroituango

También en Colombia, el denominado como hidroituango es un proyecto hidroeléctrico en construcción en el cauce del río Cauca. Se trata de la obra de mayor magnitud en la región de este tipo. Una vez finalizado, poseerá una capacidad de generación de 2.400 megavatios y contará con se estima una total de inversión de 4.070 millones de dólares hasta su finalización.

 

Autopista Costanera Central

Proyecto previsto para ser finalizado antes de 2020, actualmente se encuentra en fase de precalificación técnica. Contará con una longitud de 22 kilómetros y con 3 carriles para cada sentido de circulación que dotarán a Santiago de Chile de una considerable mejora en su movilidad. La inversión estimada en este proyecto alcanza los 1.184 millones de dólares.

 

Línea 2 del metro de Lima

Con fecha de finalización prevista para 2022, la línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones y una extensión de 27 kilómetros, recorriendo la ciudad en el sentido este-oeste. Se trata de un proyecto 100% automatizado e incorporará sistemas de trenes sin conductor. La inversión prevista asciende a los 5.500 millones de dólares.

 

De entre todos los proyectos anunciados o en construcción en la actualidad, hemos nombrado algunos que destacan ampliamente por su magnitud, por su complejidad técnica o por la relevancia y que supondrán para el desarrollo de los sectores económicos en su región. ¿Qué opinas tú? ¿Conoces otro proyecto de gran magnitud en Latinoamérica?

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>